Oposición pide la renuncia del director nacional del Indap

El seremi de Gobierno, Iván Espinoza, comparte la idea de realizar una investigación sobre los casos denunciados, ya que de esa forma “se podría aclarar definitivamente esta interrogante”
lunes 01 de abril de 2013

Ni la oposición ni los dirigentes campesinos dan por superado las diferencias que poseen con Indap. Ni menos después de las declaraciones que emitió el director nacional de la institución contra los dirigentes campesinos.
Hace algunas semanas Ricardo Ariztía denunció que había descubierto que muchos dirigentes estarían recibiendo parte de los recursos que se le estregan al campesinado. “Tengo una lista, que se la he entregado al intendente, que no vamos a dar a conocer, pero está encabezada con montos de 18 millones 900 mil pesos, para terminar con 703 millones de pesos destinados a estos dirigentes en cuestión”, señaló.
Estas declaraciones instaron a la oposición a solicitar la renuncia del director nacional. “El señor Ariztía no tiene derecho a injuriar y calumniar a los dirigentes campesinos en la implementación de los programas de apoyo a los sectores más vulnerables”, señaló el senador Jorge Pizarro.
A juicio del legislador el director nacional se terminará “pisando la cola, porque el responsable de administrar los recursos de Indap es él. Y si hubiese conocido algún delito no hizo la denuncia correspondiente, está cayendo él”.
Pizarro señala que “fácilmente se lo podría acusar de falsear a la probidad. Por lo que lo que corresponde por parte del ministro de Agricultura es pensar en solicitarle la renuncia, porque no tiene ni la legitimidad ni el derecho de injuriar así a personas honestas”.
Esta postura fue respaldada por el diputado Marcelo Díaz (PS). El legislador indicó que lo que corresponde en estas instancias es exigir la renuncia, principalmente “por las acusaciones al voleo que hizo contra los dirigentes de los campesinos, ya que tiene la obligación legal de presentar los antecedentes en los tribunales, para que la Justicia aclare si hay algún delito”.
En la última reunión que sostuvieron los campesinos, alcaldes, concejales, consejeros regionales y parlamentarios acordaron que serán los diputados los encargados de solicitar una investigación.
“El jueves pasado acordamos que los diputados, en su rol de fiscalizador, solicitarán una investigación”, señaló el senador Pizarro.
Junto con pedir la renuncia de Ariztía, Díaz solicitó al Gobierno clarificar y transparentar cuántos recursos adicionales se van a entregar en la región por la declaración de zona de catástrofe.
Ante estas críticas y solicitudes de renuncias e investigaciones, el seremi de Gobierno Iván Espinoza, señaló que no tiene mayores inconvenientes que los legisladores de la oposición soliciten una investigación sobre las denuncias realizadas por el director nacional de Indap, Ricardo Ariztía, contra los dirigentes campesinos.
“Creo que es muy bueno que se sometan a los procesos de investigación para poder aclarar definitivamente esta interrogante. Cuando se está en este proceso no contribuyen las opiniones ni menos la solicitud de renuncia a personas mientras no se aclaren los problemas en los cuales se ve involucrado”, comentó.
Espinoza señala que el objetivo del Gobierno es generar el escenario propicio para que “nada empañe la entrega de ayuda para enfrentar bien la sequía”, puntualizó. 

ZONA DE DEBATES

Marcelo Díaz
Diputado PS
“Debe renunciar por las acusaciones al voleo que hizo contra los dirigentes, ya que tiene la obligación legal de presentar los antecedentes en los tribunales”.

Jorge Pizarro
Senador DC
“El señor Ariztía no tiene derecho a injuriar y calumniar a los dirigentes campesinos en la implementación de los programas de apoyo a los sectores más vulnerables”.

Iván Espinoza

Seremi de Gobierno

“Creo que es muy bueno que se sometan a los procesos de investigación para poder aclarar definitivamente esta interrogante”.