Semana Santa termina sin intoxicados con pescados ni mariscos

El seremi de Salud hizo un balance positivo de la campaña de prevención que se inició hace quince días y resaltó los escasos sumarios sanitarios
Semana Santa termina sin intoxicados con pescados ni mariscos
Semana Santa termina sin intoxicados con pescados ni mariscos
lunes 01 de abril de 2013

Conforme y resaltando que no hubo intoxicaciones ni emergencias sanitarias, el seremi de Salud, Osvaldo Iribarren, cerró ayer la campaña de prevención que se inició hace 15 días.
La autoridad, que hizo un balance positivo sobre las actividades de prevención realizadas durante Semana Santa, dijo que se efectuaron 300 fiscalizaciones, de las cuales sólo se cursaron 7 sumarios sanitarios y no se registró ningún brote de enfermedades asociadas al consumo de productos del mar. “Siete sumarios sanitarios en 300 visitas de inspección, habla extraordinariamente bien del nivel de desarrollo de locatarios, de encargados de restaurantes y de administraciones de productos de ventas del mar”, precisó.
Añadió que se controlaron locales de venta de mariscos y pescados crudos, restaurantes, supermercados y ferias libres. “De ello podemos señalar que alrededor del 2% de estas fiscalizaciones han significado un sumario sanitario por conductas de riesgo por consumir estos productos”, señaló Iribarren, calificando de “desempeño notable” esta campaña, que contó con más de 50 actividades de prevención, las que principalmente estaban dirigidas a entregar consejos sobre cómo manipular de buena forma los pescados y mariscos, para evitar el contagio de enfermedades por transmisión alimentaria.
Se mostró satisfecho con el compromiso que dueños de restaurantes y sobre todo dueñas de casa han adquirido en cuanto a las buenas prácticas de manejo de alimentos. “Estamos muy satisfechos porque al cierre de este programa, no hemos notificado ningún brote de enfermedad por transmisión alimentaria generada por el consumo de mariscos y pescados. Esto también habla de una conducta en la dueña de casa que está prefiriendo y reconociendo que sus propias buenas prácticas contribuyen a su propia buena salud”.
La autoridad sanitaria valoró la llegada que esta campaña de prevención tuvo en las personas, lo que fue significativo para lograr este balance tan positivo. “Esto es haber avanzado un paso más en esta región, en esto de cuidar la salud de la gente y transmitir buenas prácticas, instrucciones y educación para que cada habitante, distribuidor y consumidor ponga lo suyo, para tener un resultado tan alentador como el que estamos señalando al término de este programa”.