Escolares de Choapa aprenden a cuidar el medio ambiente

Alumnos de Illapel, Salamanca, Canela y Los Vilos participaron de la iniciativa ganadora del Fondo de Protección Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente
Escolares de Choapa aprenden a cuidar  el medio ambiente
Escolares de Choapa aprenden a cuidar el medio ambiente
martes 22 de octubre de 2013

Más de 600 estudiantes entre 4 y 18 años pertenecientes a más de 30 clubes ecológicos de Illapel, Salamanca, Canela y Los Vilos culminaron un atractivo proyecto de educación ambiental que consistió en generar diversos espacios de diálogo para diagnosticar de forma colectiva las problemáticas socioambientales existentes en sus comunas. 

El proyecto denominado “Coloquios ambientales infanto juveniles” fue impulsado por el Ecoclub de Illapel y ganador del Fondo de Redes Ambientales del Ministerio del Medio Ambiente, cuyo objetivo es fortalecer el intercambio de experiencias de un grupo social organizado en torno a la protección del medio ambiente y la conservación de los recursos naturales.
Pilar Pérez, encargada de la sección de Educación Ambiental de la Seremía del Medio Ambiente de la Región de Coquimbo, explica que “a través de los ecoclubes se ha diseñado una atractiva estrategia de participación ambiental a través de los temas locales que los aquejan en sus comunidades educativas y también a nivel de barrio. Lo que nos interesa al ministerio es que esta propuesta llegue a sus comunidades a implementar acciones”.
Jorge Espinoza, coordinador del proyecto, destaca que “gracias al Fondo de Protección Ambiental pudimos ampliar la experiencia que se estaba viendo en Illapel a otras comunidades educativas de la provincia que han logrado replicar la iniciativa ya sea involucrando a los vecinos en la limpieza del territorio, haciendo un puerta a puerta para informar temas ambientales”.
Fabián Cepeda, presidente de Ecoclub de Illapel, al destacar los logros de los coloquios, informó que se benefició a 3 comunidades educativas de Canela, 4 de Los Vilos, 9 de Illapel y 10 de Salamanca.
Los impulsores del proyecto subrayan que la formación de líderes ambientales continuará. Actualmente están dictando cursos, entre ellos de ecoperiodismo, y a inicios del 2014 realizarán un campamento de verano provincial donde diversos alumnos realizarán un juramento de cuidado del medio ambiente.

Buena experiencia

••• La ceremonia del cierre simbólico del proyecto se realizó en la Escuela Villa Los Naranjos de Illapel. Allí Paul Acevedo, alumno y monitor ambiental, cuenta que participar en los ecoclubes “ha sido una muy bonita experiencia. Hemos compartido con otras personas y hemos aprendido que hay que cuidar y proteger al medio ambiente. Acá en nuestra escuela plantamos y cuidamos un arboreto, reciclamos, y tenemos un proyecto con las aguas grises”.