Operativo de la PDI deja un centenar de personas detenidas

En el marco de un servicio preventivo que se desarrolló el fin de semana en todo Chile, la institución hizo lo propio en la Región de Coquimbo con una alta cifra de sujetos capturados
Operativo de la PDI deja un centenar de personas detenidas
Operativo de la PDI deja un centenar de personas detenidas
lunes 21 de octubre de 2013

Con la cifra récord de 100 detenidos terminó el operativo Acción Policial Focalizada, que se realizó hace un par de días en toda la Región de Coquimbo. Se trata de un plan de la Policía de Investigaciones que permite identificar y focalizar los sectores donde se concentra la mayor cantidad de delitos en las comunas, identificando los horarios y sectores donde ocurren diferentes tipos de ilícitos.

La estrategia optimiza la labor policial y al mismo tiempo posibilita poner a disposición de la justicia a delincuentes que están con órdenes vigentes o bien por delitos de flagrancia. Los resultados se sumarán a la medición de resultados de las metas de gestión policial, relacionadas con la reducción de la lista nacional de delincuentes que están siendo buscados por la justicia


En el caso del último operativo se contabilizaron 60 sujetos con órdenes pendientes. También hubo 30 arrestos y 10 individuos sorprendidos de manera flagrante por diferentes delitos. Destacó la incautación de 55,4 gramos de cannabis sativa; 11,3 gramos de cocaína base, la recuperación de un notebook, además de 45 DVD de juegos, 166 DVD de música y 278 DVD de películas, todas ellas falsificadas.

El jefe regional de la PDI, prefecto inspector Augusto Briceño, indicó al respecto que “el servicio de Acción Policial Focalizada lo realizamos a nivel nacional y durante 24 horas”, destacando la alta cifra de detenidos que hubo en la región “cometiendo delitos como microtráfico, portando armas cortantes y por el delito de receptación”.

Es dable hacer presente que este operativo tuvo un total de 1.686 detenidos a nivel nacional, siendo el cuarto servicio preventivo masivo realizado en todo el país por la PDI. En la región, la mayor cantidad de sujetos capturados fue en la Prefectura Provincial de Elqui, con 75 casos. 

Aumentando la seguridad
La coordinadora regional de Seguridad Pública, Hortensia Flores, valoró enormemente el accionar policial. “Estos operativos nos señalan que las cosas están marchando bien. Hay que destacar el compromiso directo de la PDI con el Plan Regional de Seguridad Pública, a través de acciones focalizadas, con las cuales se está dando un fiel cumplimiento. Y esto nos ayuda a bajar la percepción de inseguridad que siente la población”.