Robo de rieles es un lucrativo negocio para delincuentes

Por lo general son trasladados a la capital, donde existen algunas fundiciones menores que los adquieren y los funden rápidamente
Robo de rieles es un lucrativo negocio para delincuentes
Robo de rieles es un lucrativo negocio para delincuentes
lunes 01 de abril de 2013

El sábado Carabineros de La Higuera detuvo a dos sujetos que estaban robando rieles de la línea férrea en el sector de Tres Cruces, lo que fue avaluado en 40 millones de pesos.
Los sujetos quedaron detenidos luego de señalar que pensaban que los rieles estaban abandonados. Sin embargo, detrás de este robo se oculta un jugoso negocio, puesto que existen fundiciones de baja producción que los compran en la capital.
Sin embargo, quienes roban estas piezas no las venden directamente a las fundiciones, sino que lo hacen a través de intermediarios, que son los que realizan compraventa de chatarra y que los trasladan generalmente a la capital, muchas veces doblando el valor en que lo adquieren a quienes los roban.
A pesar que en la zona no es común este tipo de robos sí existe y es tan rentable como el robo de cables eléctricos.
Carlos Vásquez, de Fundición Vásquez, dice que a ellos les interesa comprar algunos materiales, pero en el estricto sentido de que implica tramos de fierro sólido como rieles y por las características con las que se obtienen, “algunas fundiciones no aceptamos en compra esos fragmentos, porque es un delito. Pero fundiciones pequeñas los aceptan y son quienes fomentan de igual forma que se siga cometiendo esta situación”.
Según el abogado Nelson Sanhueza, “mientras no existan castigos severos para quienes incurren en esta actividad, los delincuentes al ser liberados reinciden en la falta porque económicamente les deja altos dividendos”.