Vecinos y CAP logran un acuerdo para impulsar protección en sector de la bahía

En el sector de Guayacán existe un sistema de monitoreo de los vientos, que permite calcular la humectación del mineral acopiado y reducir su volatilidad
Vecinos y CAP logran un acuerdo para impulsar protección en sector de la bahía
Vecinos y CAP logran un acuerdo para impulsar protección en sector de la bahía
jueves 24 de octubre de 2013

Los vecinos de la bahía de La Herradura, la dirección de CAP y el municipio de Coquimbo, sostuvieron una reunión en dependencias de la empresa minera, instancia en la cual se logró un acuerdo para trabajar conjuntamente en pos de resguardar el ecosistema del borde costero.
En la oportunidad, los pobladores solicitaron a la compañía emplazada en el puerto de Guayacán, una completa información acerca de los procedimientos que desarrolla para velar por el cuidado ambiental, lo cual fue explicado por los profesionales de la empresa, a lo cual agregaron las certificaciones existentes para el trabajo ejecutado en el sector.
Al respecto, German Amiot, gerente de personas y asuntos corporativos de CAP minería, señaló que “hoy dimos a conocer nuestra responsabilidad con el cuidado del entorno y nos reunimos con este grupo de vecinos que está muy bien orientado, por ello en conjunto con el municipio de Coquimbo trabajaremos por velar y generar proyectos para resguardar la sustentabilidad de la bahía”.
“Junto a lo anterior, ya tenemos en marcha diversas iniciativas, como la creación de puntos limpios, cuidado del mar y repoblamiento de algunas especies que son comunes en el sector, de la mano de la UC. También trabajamos conjuntamente con los pescadores artesanales para la mantención de playas en el litoral; en general tenemos proyectos activos con los habitantes de nuestro entorno.
Además, el representante de la compañía acerera dio a conocer la instalación de sistemas de monitoreos altamente tecnificados, que permiten registrar la circulación de los vientos, otorgando información relevante para la humectación de los sedimentos, disminuyendo su volatilidad.
En tanto, los vecinos de la Herradura, conformes por la instancia de diálogo efectuada y representados por Paola Palavecino, coordinadora del comité ambiental “Crea La Herradura Verde”, señalaron que “los acercamientos entre las partes para trabajar en conjunto es ciertamente muy positivo. Nos entregaron la información que requerimos y seguiremos solicitando aún más para resguardar la vida de las personas que habitan nuestra bahía y el entorno de todo el sector, por lo cual lucharemos hasta conseguirlo”.

TAREA MUNICIPAL PARA GESTIONAR ACERCAMIENTOS.En su rol de intermediario entre la empresa y los habitantes herradureños, Juan Rojas, jefe del Departamento de Medio Ambiente de Coquimbo, indicó que “claramente el trabajo conjunto es lo mejor para el cuidado de nuestros ecosistemas. Como municipio hemos estado desde un principio con los vecinos implementando una serie de medidas ambientales en el borde costero de la bahía y el pueblito, avanzando considerablemente en una serie de demandas, lo cual seguiremos realizando”.

Proyecto liempieza de playas

En algunos días comenzará la nueva implementación del plan municipal de limpieza de playas, en conjunto con los vecinos del sector y los pescadores de la bahía, abarcando desde desperdicios existentes, reciclaje y retiro de algas varadas a orillas del mar, lo cual se mantendrá en marcha hasta pasada la temporada estival que se avecina en algo más de dos meses.

Zona de debates

Germán Amiot
gerente de personas CAP

Juan Carlos Rojas
jefe del Depto. de Medio Ambiente

Paola palavecino
grupo “Crea La Herradura Verde”