Gobierno afirma que Alianza tiene "plena libertad" para votar el proyecto de AVP

Ejecutivo anunció ayer que pondrá discusión inmediata al Acuerdo de Vida en Pareja, a la vez que dará prioridad a la Ley de Televisión Digital y de control preventivo de identidad
Gobierno afirma que Alianza tiene “plena libertad” para votar el proyecto de AVP
Gobierno afirma que Alianza tiene “plena libertad” para votar el proyecto de AVP
martes 18 de febrero de 2014

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, aseguró ayer que la Alianza tiene “plena libertad” para votar como desee el proyecto de Acuerdo de Vida en Pareja (AVP), descartando así que el Ejecutivo le haya solicitado un respaldo formal a la iniciativa.

El Gobierno anunció que pondrá discusión inmediata al AVP, a la vez que dará prioridad a la Ley de Televisión Digital y de control preventivo de identidad, en lo que será la última semana legislativa.

Al término del comité político en La Moneda, el ministro destacó que el Presidente, Sebastián Piñera, “tiene la voluntad de que ese proyecto (de AVP) avance lo más posible dentro del Congreso, y queremos hacer un esfuerzo a ver si tenemos esa posibilidad y esa capacidad política de que ese proyecto pueda ser aprobado, a lo menos en su primer trámite en el Senado”.

“Por eso es que se ha puesto esta discusión inmediata, para que podamos hacer un esfuerzo en conjunto con el Senado y dejarlo aprobado en su primer trámite”, añadió.

De todos modos, Chadwick reconoció que en el oficialismo “existen opiniones distintas” sobre la iniciativa, lo que a su juicio, es “absolutamente respetable”.

“El Gobierno obviamente espera poder contar con la mayoría y los votos suficientes para aprobarlo, pero no hemos condicionado ni le hemos solicitado especialmente a la Alianza ese apoyo, porque sabemos que hay puntos de vista distintos, y desde un origen lo hemos respetado”, sostuvo.

Con ello, el secretario de Estado acotó que “por eso es que no le hemos pedido, como ocurre con otros proyectos en que el Gobierno pide un respaldo oficial y formal de su conglomerado, en ese caso plena libertad”. Aun así, expresó que “ojalá contásemos con el apoyo de la Alianza”.

A su vez, la ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez valoró que el Presidente Sebastián Piñera haya indicado discusión inmediata para el Proyecto de AVP, iniciativa que se encuentra actualmente en primer trámite legislativo en el Senado de la República.

Al respecto, la vocera de La Moneda dijo que “esperamos que con esta discusión inmediata podamos aprobar este proyecto en su primer trámite legislativo y ojalá que las autoridades del próximo Gobierno le pongan el esfuerzo y el cariño que le hemos puesto nosotros para sacarlo finalmente adelante”.

La ministra Segegob precisó que esta iniciativa, impulsada por el Gobierno del Presidente Piñera, lleva tres años de discusión en el Senado, sin embargo, en los últimos meses se han visto importantes avances. “En la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado pudimos avanzar, tanto así que hace un mes y medio fue aprobada la idea de legislar por amplia mayoría”, afirmó.

La vocera de Gobierno enfatizó que “el AVP entrega mayor justicia y dignidad a más de un millón de parejas heterosexuales y a más de 30 mil parejas homosexuales, que por diversos motivos no tienen su patrimonio resguardado como corresponde a sus relaciones de amor”.

Cecilia Pérez finalizó diciendo que “el AVP refleja un valor compartido por nuestra sociedad: seguir avanzando con decisión hacia un Chile más inclusivo, respetuoso y diverso, que brinda las mismas oportunidades a todos los ciudadanos”.