Pobladores en toma intranquilos por un inminente desalojo

viernes 11 de enero de 2013
  • El gobernador de Elqui, Juan Francisco García, indicó que a contar de hoy el procedimiento podría efectuarse en cualquier momento

A contar de las 00:00 horas de hoy, la fuerza pública cuenta con la autorización legal para hacer ingreso a la toma del sector de La Gruta, ubicada en la Parte Alta de Coquimbo.

La gobernación provincial había dado plazo hasta hoy para que las personas que se encuentran al interior de la toma se retiraran, sin embargo, las propuestas efectuadas por el municipio de Coquimbo no satisficieron a los pobladores por lo que hoy, aún se llega a una solución definitiva y los pobladores aún se encuentran allí.

Esta situación complica a los habitantes del sector, que, por otra parte, siguen negociando con el municipio para llegar a una solución. “Esto igual genera incertidumbre. El no saber en qué momento van a llegar, no podemos dormir tranquilos. Es una forma de violencia psicológica”, señaló Doris Cortés, habitante de la toma.

En el mismo sentido, el dirigente Claudio Moreno, aseguró que el desalojo “hoy sería un contrasentido. Estamos en buen pie con el municipio, las reuniones son positivas. Éste no es el momento”, aseguró Moreno, quien en horas de la tarde de ayer, junto a otra dirigente, Jocelyn Muñoz, sostuvo una reunión con funcionarios municipales.

NECESIDAD. Los habitantes de la toma insisten en que llegaron a ocupar el lugar porque lo requerían y no por gusto. “Tengo tres hijos pequeños y no tenía dónde vivir, llevo años tratando de postular a una casa, pero no se me ha dado, hicimos esto porque fue la última salida, no por gusto”, indicó María Moreno, habitante de la toma a la que le preocupa la incertidumbre. 4601i