Actividad de la construcción crece un 1,4% en la región e inmobiliarios reevalúan continuidad de inversiones

La Cámara Chilena, que agrupa a las constructoras, está en alerta puesto que el indicador registra caídas desde el mes de enero y no repunta en la zona
martes 12 de julio de 2016

Una leve expansión de 1,4% registró la actividad de la Construcción durante el mes de abril, según develó el Índice de Actividad de la Construcción Regional (Inacor), que elabora la gerencia de estudios de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).


Desde el gremio manifestaron su preocupación pues el indicador marca una tendencia a la baja durante los últimos meses.


En enero de este año, hubo un crecimiento de sólo un 2,7%; en febrero, un 4,5%;  y  en marzo, 3,9%, siendo el de abril el más bajo de los primeros cuatro meses del año.
 Sin embargo, entre septiembre y diciembre de 2015 las cifras fueron aún peores, siempre con números negativos, que llegaron a su nivel más bajo con un decrecimiento de 10,4% el último mes del año. 


Respecto de las causas que explican este escenario, el gerente de Estudios de la CChC, Javier Hurtado, manifestó que la desaceleración económica y la crisis en la minería se ubican como las principales. “Considerando que la actividad de la construcción es transversal al desempeño del resto de los sectores de la economía, el menor ritmo revela un efecto de contagio, especialmente en proyectos de infraestructura privada, lo que coincide con el bajo ciclo de inversiones mineras y el bajo precio del cobre”, indicó. 


Esto se suma, dijo Hurtado, a la percepción que tienen los empresarios inmobiliarios, quienes están contra el tiempo ante la implementación del IVA a la vivienda que regirá desde el 1 de enero de 2017. La gerencia de estudios del gremio aseguró que la recuperación experimentada en el primer trimestre en la Región de Coquimbo responde a un efecto transitorio. “Se sigue observando que el efecto positivo de la actividad inmobiliaria sería transitorio, de acuerdo a los resultados de la Encuesta de Percepción de Negocios que elabora el Banco Central, pues la mayoría de los empresarios del rubro inmobiliario está reevaluando la continuidad de sus inversiones en el corto plazo”, se precisó el informe.


Todo lo anterior se complementa con otros factores como la mayor dificultad en el acceso al crédito hipotecario (aumento de porcentaje de pie exigido por los bancos, de 10% a 20%), menores colocaciones de créditos en el mercado financiero y reticencia al endeudamiento por parte de los usuarios. 

IMPULSANDO EL EMPLEO.

Desde la CChC La Serena son cautos al analizar el Inacor. Si bien asumen que el escenario no es de los mejores, señalan que prefieren ver el vaso medio lleno. Uno de los aspectos que destacan en este sentido tiene que ver con el empleo que está generando la actividad en la zona. Martín Bruna, presidente regional del gremio, destacó que  en el trimestre móvil marzo - mayo fue una de las industrias que más mano de obra ocupó, con un alza de 3,6%. “Esto representa casi 1.300 nuevos puestos de trabajo, manteniendo nuestra incidencia laboral en más de 37 mil personas en la región”, manifestó el directivo. 


Bruna agregó que “las empresas constructoras esperan que las obras de edificación habitacional continúen avanzando debido a la gran cantidad de proyectos en blanco y verde vendidos en 2015 ante la implementación del IVA a la vivienda”. Eso sí, las estimaciones para el presente ejercicio hablan de una disminución de la actividad inmobiliaria respecto al año pasado.  


El 1,4% de expansión de la actividad de la construcción de abril permitió que en lo que va de año, el sector tenga un alza de 3,1%. En tanto, el aporte que hizo la región al Índice Mensual de Actividad de la Construcción (Imacon) -que mide el sector a nivel nacional y que alcanzó un 3,7% en doce meses- fue de sólo 0,1%.