Dichos de Morales alargaría los plazos de litigio con Bolivia

El Presidente Sebastián Piñera afirmó que su gobierno continuará defendiendo la territorialidad de Chile
Dichos de Morales alargaría los plazos de litigio con Bolivia
Dichos de Morales alargaría los plazos de litigio con Bolivia
miércoles 12 de junio de 2013

El Gobierno estimó ayer que los plazos para que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) resuelva el litigio planteado por Bolivia en demanda de una salida al mar “podrían ser mayores a los habituales” debido “al clima” creado por las declaraciones del Presidente boliviano, Evo Morales.

“Los plazos (para que las partes presenten sus argumentos) van desde los seis meses (...), hay un amplio rango en el cual esto se puede mover. La diferencia (ahora) se debe a la forma en la que actúa el Presidente Morales”, afirmó el ministro, Alfredo Moreno.

La semana pasada, Evo Morales acusó varias veces a su par chileno, Sebastián Piñera, la última de ellas este domingo, de mentir por decir que no existen asuntos territoriales pendientes entre ambos países. De hecho, ayer el gobierno chileno sostuvo que el mandatario boliviano esta “obsesionado” con Piñera y le instó a “cuidar su lenguaje” y dejar de proferir “insolencias” y “descalificaciones” contra él. Para hoy está prevista en La Haya una reunión entre el presidente de la CIJ, Peter Tomka, y los agentes de ambos países para organizar el cronograma del litigio planteado por el Ejecutivo boliviano el pasado 24 de abril.

Defensa de nuestro mar
••• El Presidente Sebastián Piñera aseveró que “al Presidente de Bolivia lo hemos escuchado, a veces, con majadería”, y que en ese sentido, no tendrá ningún resultado el “insistir con descalificaciones”. “Quiero no contestarle al Presidente Morales, no vale la pena, pero sí quiero asegurarle a mis compatriotas que este Presidente va a defender nuestro mar, nuestro territorio, nuestra soberanía”, remarcó.