Oposición amplía las negociaciones parlamentarias hacia el PRI y MAS

Las reuniones con las nuevas tiendas se sostendrían durante la jornada de hoy. No se descarta que Revolución Democrática también se sume al pacto
miércoles 10 de abril de 2013

La idea de ampliar el bloque opositor toma mayor fuerza por estos días. Esto porque los líderes negociadores de la coalición decidieron incorporar al PRI, MAS y Revolución Democrática a las conversaciones.
Éste habría sido el último acuerdo que tomó la mesa negociadora en su reunión de los días lunes. La idea es generar un debate más amplio sobre el plan de gobierno que se desea para los próximos años.
Si bien los negociadores valoran la incorporación, reconocen que están trabajando contra el tiempo, ya que poseen como fecha límite para sellar el acuerdo el 30 de abril, día en que debe inscribir a los candidatos para las primarias.
Ernesto Velasco, secretario general de los radicales, reconoce que es un gran riesgo seguir aplazando las negociaciones. Según el secretario general “esto se debería a que recién los partidos políticos están terminando sus consejos generales, instancia donde se están tomando sus últimas decisiones. Creo que sólo nos queda esta semana para zanjar en forma definitiva los cupos o los lugares donde se realizarán las primarias”.
Desde el Partido Regionalista de los Independientes no negaron los acercamientos con el bloque opositor, pero descartaron haber sellado algún pacto. “Estamos conversando con todos los bloques no solamente con la oposición. Este mismo diálogo lo estamos teniendo con la Alianza”, señaló Eduardo Salas, integrante del comité central.
Por su parte Velasco señaló que la decisión de incorporar al PRI se debería a que han existido señales que “han demostrado voluntad para el diálogo. La idea es conversar, explorar y si es posible caminar juntos en este nuevo desafío de oposición, bienvenido. Esto se realizará mañana (hoy)”.

PRIMARIAS EN LA DC
••• En el reciente consejo general que tuvo la democracia cristiana se tomó el acuerdo que se volvería analizar la situación de los distritos donde se suspendieron las primarias. En esta oportunidad serán los legisladores y las directivas regionales las encargadas de chequear la situación.
Los falangistas de la región calificaron como un gran avance la decisión de la mesa nacional, ya que, a su juicio, son las direcciones regionales y comunales quienes mejor conocerían el escenario electoral. De esta manera se descartaría la hipótesis de que la DC estaría cediendo el Séptimo y Noveno distritos.