Chile muestra su casta ante Uruguay

El seleccionado nacional superó por 2-0 a Uruguay y se interna nuevamente en la pelea por un lugar en el Mundial de Brasil del próximo año. El equipo de Jorge Sampaoli mostró clase para imponerse a los celestes con goles de Esteban Paredes y Eduardo Vargas. Chile suma 15 unidades en la clasificación, está cuarto y en la próxima jornada se medirá con Paraguay de visitante y Bolivia, de local.
Chile muestra su casta ante Uruguay
Chile muestra su casta ante Uruguay
miércoles 27 de marzo de 2013

El de anoche en el Nacional era un partido clave. La “Roja” de Jorge Sampaoli enfrentaba un día decisivo en el proceso clasificatorio al Mundial de Brasil 2014 frente a Uruguay. Era el todo o nada en una lucha casi fratricida que ha iniciado con el mismo Uruguay, al que desplazó a la sexta posición y un Venezuela que no cesa en su crecimiento tras doblegar por 1-0 a Colombia. Es una carrera que no admite licencias, pausas ni errores, de ahí la trascendencia del juego en el pasto del Nacional y esta vez, a diferencia de lo ocurrido en Lima, el equipo criollo mostró clase, allanando el camino que lo acerca al país verde-amarillo.
Uruguay, tan desprotegido de buenos resultados como la “Roja” en las últimas etapas, se presentó con su estampa de siempre, aunque con extrema cautela por la presentación de la oferta chilena. Cuando despertó ante los 35 mil chilenos presentes en el Nacional, ya estaba abajo en la cuenta con el gol de Esteban Paredes.
La “Roja” supo enfrentar el compromiso. Fue brillante por momentos, inconclusa a ratos y padeció en el arranque de la segunda etapa cuando extravió la pelota.
Fue por todo Sampaoli y consiguió su objetivo, porque los hombres más cuestionados en la previa como el central Gonzalo Jara y el propio goleador Esteban Paredes, se alzaron como los líderes de un grupo que supo, en 90 minutos, evitar caerse al precipicio, aferrándose a una victoria que reencanta y que borra las últimas cuatro derrotas que lo mantenían lejos de los protagonistas.
Esta vez y tal como ocurrió ante Perú, Chile fue por los tres puntos, mostrando, en especial por el perfil izquierdo, las sociedades que comen zaron a provocar desgaste y un forado en el fondo charrúa.
Beausejour y Eduardo Vargas vencieron en las bandas y en las áreas, mientras que Marcelo Díaz y Charles Aránguiz, en especial este último, se fueron convirtiendo en los mejores socios de Esteban Paredes en el área, quien fue poco a poco interrumpiendo el libre tránsito de los centrales Lugano y Diego Godín hasta sacarlos de quicio.
Y el pulso de la brega lo marcó tempranamente el com binado local. El propio Paredes concretó la primera gran oportunidad a los 10’ minutos luego que la zaga celeste se equivocara en el rechazo.
Con la ventaja en las cifras, Chile comenzó a sentirse más cerca del Maracaná y sacaba dividendos mayúsculos ante un rival que sintió el golpe y que estuvo a punto de quedar nocaut, cuando el mismo ariete centro, en una gran jugada, malogró el segundo al desviar de derecha ante el meta Muslera, cuando recién se jugaban los 19’.
Fue recién ahí que comenzó a verse otro partido. Tímidamente la garra “charrúa” comenzó a salir y restarle los balones al propio Díaz y Aránguiz. No obstante, sus hombres de ofensiva no lograban superar al tridente de zagueros rojos que integraron Jara, Medel y el “Pepe” Rojas.
Lo peor vino en el complemento. Uruguay le dio el carácter de partido imperdible al trámite y lo hizo intenso. Era una lucha sin contrastes, intensa, tremenda. Incontrolable para el mediocampo nacional que veía cómo se venían los celestes y el meta Bravo sufría con un remate en el travesaño de Alejandro Silva a los 50’ y luego evitaba un disparo colocado de Diego Forlán.
A esas alturas el campeón de la Copa América mostraba su apetito. El tiempo prácticamente no transcurría hasta que Eduardo Vargas, a los 77’, en una gran jugada colectiva, le puso límites al rival, terminando con una lucha que prometía ser demasiado brava y agobiante y que vuelve a levantar a todos los chilenos. 

GOL DE PAREDES


CHI 1-0 URU por Samu300

 

GOL DE VARGAS


CHI 2-0 URU por Samu300