Nueva ley busca facilitar el proceso para poder adoptar

Según las cifras, en la Región de Coquimbo el año pasado se realizaron 16 adopciones, mientras que en lo que va del año, hasta septiembre, se contabilizaban 12 casos
sábado 12 de octubre de 2013

Como un avance que permitirá facilitar y disminuir los tiempos del proceso, calificó el secretario regional de Justicia de la Región de Coquimbo, Gregorio Rodríguez, el proyecto de ley que busca modernizar y perfeccionar el sistema de adopción en Chile y que el Gobierno enviará al Congreso.

LA CIFRA

487

Matrimonios de nuestro país adoptaron niños el año pasado, mientras que 118 familias que hicieron lo mismo eran extranjeras

Sólo el año pasado se efectuaron en nuestro país cerca de 487 adopciones por parte de matrimonios chilenos y 118 por familias extranjeras. En la Región de Coquimbo, la cifra suma 16 adopciones el año pasado y 12 hasta septiembre de 2013. Actualmente, los niños e incluso adolescentes que esperan ser adoptados en algunas de las instituciones acreditadas por Sename, están en promedio 2 años y 15 días en esos organismos.

“Como Gobierno nos propusimos como objetivo disminuir ese plazo para permitir que el proceso sea más rápido y que el niño se encuentre lo antes posible con la nueva familia que lo va a acoger”, señaló el seremi de Justicia, al sostener que si bien es cierto los esfuerzos como Estado están enfocados a que permanezcan con sus familias de origen, si ello no es posible, “es importante que tengan el derecho a vivir en el seno de una familia adoptiva que los ame, acompañe y cuide”.

El proyecto busca simplificar y modernizar las causales para decretar la adoptabilidad; mejorar los procedimientos, lo que llevará a acortar los tiempos de espera; y especificar que se inicie el procedimiento de declaración de adoptabilidad en cuanto haya una causal.

En este punto, el seremi explicó que se propone un catálogo amplio y detallado de causales de adoptabilidad. Hoy sólo existen dos causales: abandono e inhabilidad física o moral, y en el caso de esta última, la ley se remite al artículo 226 del Código Civil y éste a su vez al artículo 42 de la Ley de Menores N° 16.618, encontrándonos con causales anacrónicas, que no dan cuenta de las problemáticas que hoy en día afectan a los niños y sus familias.

“Frente a ello, se crean nuevas causales, lo que facilitará la forma de probar su existencia, agilizando el proceso. Por ejemplo, será causal de adoptabilidad la circunstancia de que un niño haya estado internado en una institución por un período superior de seis meses”, contó el seremi de Justicia.