Camión del Dakar llegó a Francia con 1,4 toneladas de cocaína

La droga, envuelta con una cobertura triple de plástico, estaba camuflada en unos neumáticos que iban en la caja de un vehículo de asistencia
Camión del Dakar llegó a Francia con 1,4 toneladas de cocaína
Camión del Dakar llegó a Francia con 1,4 toneladas de cocaína
sábado 22 de febrero de 2014

La Fiscalía chilena ordenó ayer la apertura de una investigación tras la incautación en Francia de un cargamento de 1,4 toneladas de cocaína que había sido embarcado en el puerto de la ciudad de Valparaíso.

“A cargo de la investigación ha sido designado el fiscal especializado en delitos de drogas, Alejandro Ivelic”, informó la Fiscalía de Valparaíso en un comunicado.

La policía francesa incautó el cargamento de cocaína en un camión de asistencia del rally Dakar que había llegado en barco desde Chile al puerto de Le Havre, en una operación internacional que ha dado lugar al arresto de dos españoles y dos búlgaros y que sigue abierta.

Una portavoz policial francés explicó que los dos españoles, de los que no se facilitó la identidad, fueron arrestados en el centro de Francia, mientras que dos búlgaros fueron capturados en su país simultáneamente con el decomiso de cocaína el pasado miércoles.

Los dos hombres capturados en Bulgaria aparecen como los organizadores de este tráfico.

La droga, envuelta con una cobertura triple de plástico, estaba camuflada en unos neumáticos que iban en la caja del camión de asistencia del Dakar que llegó a Le Havre en un barco procedente de Valparaíso, y que estaba siendo objeto de seguimiento, precisó la portavoz.

El secretario general del Ministerio Interior búlgaro, Svetlozar Lazarov, señaló que el grupo criminal estaba controlado por ciudadanos búlgaros y tras recibir el Ministerio de Interior información a principios de este mes de la inminente entrega de la droga, informó a sus socios europeos para lanzar la operación.

“Se estableció que la droga, repartida en paquetes de 100 kilos cada uno, estaba escondida en neumáticos destinados a los participantes del Rally Dakar”, señaló la autoridad búlgara.

Aduana chilena

••• El Servicio Nacional de Aduanas de Chile afirmó en un comunicado que “como primera medida, se están requiriendo los manifiestos de carga de todas las naves que trasladaron camiones o autos que participaron en el Rally Dakar 2014, con el objetivo de determinar sus rutas y circunstancias del transporte”.