El legado cultural del guionista de Pin Pon

Declarándose a sí mismo como un adicto de la literatura, el cubano Aramis Quintero se propone acercar a los niños a la lectura
El legado cultural del guionista de Pin Pon
El legado cultural del guionista de Pin Pon
jueves 13 de junio de 2013

Se proclama un adicto a la lectura, confiesa que lleva consigo más de un libro pues suele tener un texto para la noche y otro para el día.
Es que la literatura siempre ha sido una pasión para Aramis Quintero, este hombre de nacionalidad cubana, que confiesa que su primer acercamiento con la lectura lo tuvo a los 10 años, tiempo en el que le encantaban los comics.
“Como tenía un entrenamiento de lectura con los comics pasé a los libros sin dificultad”, explica Aramis, quien, evocando sus recuerdos, comenta que se volvió fanático de textos como “Robinson Crusoe”, “La Ilíada”, “Platero y yo”, entre otros.

LA FRASE

Para mí la lectura es absolutamente una pasión, es algo de lo que no puedo prescindir

Aramis Quintero
Guionista

Aquello que comenzó como una curiosidad terminó volviéndose una pasión. Aramis cuenta que “la lectura para mí es un placer, algo de lo que no puedo prescindir” .

El hábito de leer le provocó el deseo de escribir, el guionista destaca que “a veces, cuando leía ciertos libros, me daban ganas de haberlos escrito yo, de tanto que me gustaron”. Así fue como empezó a introducirse en la poesía y luego en la narrativa. “Nadie se hace escritor si no ha sido un buen lector”, concluye.

EL LEGADO DE LA LECTURA 

Como su amor por la lectura no muere, Aramis Quintero se ha propuesto traspasar sus conocimientos y su pasión hacia los más jóvenes. Por ello participa hace más de 10 años en la corporación Cultura Viva.

Siguiendo este objetivo, Quinteros participó de “Nuevos niños, nuevos libros”, un seminario de mediación lectora en primera infancia organizado por el CNCA.

“¿Qué ganan los niños con la lectura? Todo, porque absolutamente todo pasa por la lectura, el conocimiento, la capacidad de pensar y de entender el mundo. Todo se debe a la lectura”, esta es la explicación que da el guionista para incentivar un acercamiento temprano de los más pequeños a la literatura.

“La lectura debe comenzar desde el vientre”, enfatiza Lauren Poupin, matrona y exponente del seminario, “los niños que reciben estimulación desde los 4 meses son niños más despiertos y más receptivos” concluye.

PIN PON

Sin duda, para nadie es nadie ajeno el nombre de “Pin Pon”, este programa infantil que enseñaba a través de la música, orientaba a los niños a adoptar ciertas conductas y valores.

Fue emitido en la televisión chilena entre 1965 y 1969 por Canal 13, y en los años1970 al ‘74 por TVN. El llamativo muñeco era interpretado por Jorge Guerra quien, luego de abandonar el país a causa del pronunciamiento militar, comenzó a vivir en Cuba donde conoció a Aramis Quintero.

“Jorge Guerra se interesó en que un colega mío y yo viniéramos a Chile a escribir Pin Pon”, recuerda Quintero. Así fue como en 1991 este equipo cubano comenzó a producir la serie infantil, “llegamos e hicimos unos 50 programas, más algunos especiales de Navidad y otras festividades” comentó el guionista.

 

Se suponía que el programa debía seguir emitiéndose, pero, a raíz de unos problemas legales con los derechos de “Pin Pon”, éste dejó de ser transmitido en 1993. Aramis confiesa que nunca llegó a saber con precisión qué fue lo que pasó y con una mueca de tristeza dice que “lamentablemente no se pudo seguir emitiendo”.

TRAYECTORIA DE QUINTERO

• Redactor y colaborador de publicaciones como la revista literaria Matanzas (Matanzas, Cuba, años 80), la revista Seña, de humor gráfico y literario (Matanzas, años 80), y la revista de espiritualidad Llama Viva (Matanzas, 1993-1999).
•Guionista y director artístico de una compañía de humor teatral (Cuba, 1984-1999).
•Jurado de diversos concursos literarios, como el de la UNEAC y el Premio Internacional Casa de las Américas (años 80)
•Guionista del programa infantil Pin Pon, de la televisión chilena (1991)
•Guionista de la serie infantil Vigías del Sur, de la televisión chilena (1999)
•Talleres de crecimiento personal a través del humor (Chile, desde 1999)
•Talleres de escritura literaria (municipalidad de Peñalolén, Chile, desde 2001)
•Talleres de fomento de la lectura financiados por el Consejo del Libro y la Lectura (Chile, desde 2001)