Preocupación por estado de fachadas en la Avenida Varela

El mal estado de varias fachadas en edificaciones que dan hacia la remozada Avenida Varela, deben ser mejoradas, con el fin de entregar una nueva y mejor cara a Coquimbo.
Preocupación por estado de fachadas en la Avenida Varela
Preocupación por estado de fachadas en la Avenida Varela
jueves 20 de marzo de 2014

Los trabajos de renovación de la Avenida Varela en la ciudad de Coquimbo están en su etapa final, no obstante surgen dudas de parte de la Cámara de Comercio local y organizaciones sociales, acerca de la imagen que tendrá la nueva y principal vía de acceso, principalmente en los terrenos expropiados, cuyo hermoseamiento debería ser implementado por los particulares propietarios, lo cual no ha sido dilucidado según afirman.

En representación de los comerciantes, Marviola Rivera, presidenta de la Cámara de Comercio local, en entrevista con El Día, indicó que “si bien se está realizando una renovación de la Avenida Varela, ya se observa que la constructora sólo se preocupará de poner panderetes y cerrar la parte posterior de los recintos expropiados, pero el mal aspecto y condición de muchas construcciones no se abordó. Por una parte se quiere potenciar el sector, pero claramente el estado de gran parte de las edificaciones afea bastante el principal ingreso a nuestra ciudad. Las cosas se deben hacer bien íntegramente y no solucionarlas en el camino y entregar responsabilidad a quienes, posiblemente, jamás inviertan”.

En tanto, Sergio Pizarro, presidente de la agrupación Acción Coquimbana, sostuvo que “es muy bueno ver el avance de la ciudad, pero esto debe ser de forma íntegra. Lo primero que se observa al ingresar a Coquimbo es la precariedad de estas construcciones, las cuales se debe exigir que sean remozadas; no sé si es responsabilidad de las autoridades o particulares, pero algo se debe hacer”. 

MUNICIPIO

Ante lo expresado por la comunidad, Luis Henríquez, secretario de Planificación Comunal, precisó que “se había acordado con el Gobierno anterior postular la remodelación del eje Varela,a un Fondo Urbano Compartido, que es una línea de financiamiento del Minvu para mejorar espacios públicos en conjunto con el sector privado, lo que se retomará. Respecto a las construcciones y fachadas de recintos éstos deben ser arreglados por particulares, no nos corresponde”. 4801i
Desde el municipio porteño, indicaron que los responsables de hermosear las edificaciones que dan hacia la principal entrada a la ciudad son los propietarios y no la constructora