Exintendente Mario Burlé apuesta por recuperar espacios públicos y mejorar la seguridad de la ciudad

El candidato al concejo municipal de Coquimbo asegura que pondrá toda su experiencia al servicio de la comuna.

El exintendente de la Región de Coquimbo y exseremi de Bienes Nacionales es una de las principales cartas de la UDI para disputar un cupo en el concejo municipal de Coquimbo en las elecciones municipales de octubre.


Su candidatura nace por la petición que la misma ciudadanía y amigos le hicieron para que no se marginara de la política, esto porque consideran que en los cargos que se ha desempeñado ha realizado un aporte para el desarrollo y crecimiento de la comuna. 


A pesar de que ya cuenta con un piso político que lo respalda, no se siente confiado para estas elecciones. Por esa razón se encuentra trabajando en terreno con la gente de la ciudad puerto, recorriendo las principales ferias, reuniéndose con dirigentes vecinales de los diversos sectores para dar a conocer sus principales propuestas y desafíos para la zona.


Aunque los cargos que ya ha ejercido en la Región de Coquimbo le han permitido conocer los problemas y necesidades de la gente, afirma que falta mucho por hacer en temas como seguridad, educación, espacios públicos, entre otros.


“Si llego al concejo haré gestiones para mejorar la calidad de la educación y la estructura de los colegios. No es posible que a 10 meses del terremoto todavía el Liceo Diego Portales esté afectado. En los últimos 25 años no se ha hecho ninguna inversión seria en dicho establecimiento educacional”.
Pese a que reconoce que las facultades de un concejal están muy delimitadas en la ley y que no puede andar prometiendo cosas que no se pueden cumplir, sí se pueden realizar gestiones e influir para mejorar muchas cosas en la comuna. 


Dentro de esas cosas, Burlé afirma que trabajará para optimizar la seguridad, incentivando la creación de un Comité de Seguridad Ciudadana que esté presidido por el alcalde y que integren representantes de la policía como Carabineros, Policía de Investigaciones, inspectores municipales y representantes de las juntas de vecinos. 


“Ojalá se pueda crear una fiscalía municipal a cargo de dos o tres abogados que presten asesorías a las víctimas de determinados delitos y accionar donde corresponde. Adicional a ello quiero mejorar más espacios públicos como los que gestioné cuando estuve a cargo de la intendencia”.

Reconstrucción de Baquedano  

Burlé asegura que por años en sectores de Coquimbo “el municipio no ha hecho nada”. La prioridad número uno debería ser gestionar la rápida reconstrucción del sector Baquedano y Peñuelas, lugares que aún no han sido mejorados.


“No puede ser que a un año de ocurrido este terremoto y tsunami todavía tengamos familias enteras viviendo en carpas, me molesta profundamente y hago responsable a la autoridad regional, precisamente al intendente Claudio  Ibáñez, porque él tiene que gestionar los recursos a nivel central, no es posible que haya vecinos que aún no han recibido ayuda. Es cosa de recorrer la zona afectada y  hablar con los vecinos, así nos damos cuenta de lo mucho que han estado abandonados”.

Financiamiento electoral

Ante la nueva ley de Partidos Políticos y Financiamiento y el límite existente en el gasto electoral, el aspirante al concejo municipal de Coquimbo asegura que la ciudadanía está pidiendo un cambio de ideas y personas. 
“Estoy financiando mi campaña con aportes de mis amigos, hay uno que tiene una imprenta y me va a regalar algunos flyers, mi hermano también me hizo una publicidad. Todo enmarcado dentro de la ley. Mi compromiso es gastar el mínimo de dinero, porque en Baquedano aún hay gente durmiendo en carpa,  por eso resulta ética y moralmente inaceptable  gastar un dineral cuando tenemos personas tan necesitadas en la Región de Coquimbo”, enfatizó.