Gobernador Gioja continúa con pronóstico reservado tras caer su helicóptero

El estado de salud de la autoridad trasandina no mostró mejorías y permanece con asistencia respiratoria.
Gobernador Gioja continúa con pronóstico reservado tras caer su helicóptero
Gobernador Gioja continúa con pronóstico reservado tras caer su helicóptero
domingo 13 de octubre de 2013

El gobernador de la provincia argentina de San Juan, José Luis Gioja, se encuentra “grave con pronóstico reservado” después de ser operado por segunda vez tras el accidente de helicóptero que sufrió el viernes, en el que murió una diputada del oficialismo, informaron ayer fuentes médicas.

LA FRASE

Vi el helicóptero destruido y me imaginé lo peor. Al acercarme vi una persona en el piso, pero no sabíamos de quién se trataba

 Francisco Elizondo
Intendente de Valle Fértil

El gobernador permanece ingresado en terapia intensiva después de haber sido intervenido por segunda vez “por continuidad del sagrado interno” consecuencia de los politraumatismos que sufría.

“Tiene politraumatismo severo. Tuvimos que llevarlo a cirugía y le extirpamos el bazo”, señaló el médico.

En el último informe médico del día señaló que “el paciente José Luis Gioja continúa en asistencia respiratoria mecánica bajo sedo analgesia, con asistencia respiratoria mecánica, con estabilidad hemodinámica y de función renal. Sin variantes en la función pulmonar, con drenajes pleurales y laterales permeables, sin sangrado en el abdomen. Su pronóstico continua siendo reservado”.

Uno de los médicos que intervino en las dos operaciones que le realizaron a José Luis Gioja en estas últimas horas, el jefe de Servicio de Urgencia del Rawson José Gómez Soler, dijo que el mandatario tiene una lesión importante en la IV vértebra lumbar.

“El gobernador tiene un aplastamiento de vértebra lumbar. Por el momento no tiene complicaciones porque tiene conservada la movilidad desde esa vértebra para abajo y tiene conservada la sensibilidad. Ahora después, cuando se recupere, es otra cosa. Inmediatamente no va a poder caminar. Necesitará una intensa rehabilitación”.

En el accidente falleció la diputada del gobernante Frente para la Victoria y candidata a renovar su banca Margarita Ferrá de Bartol, de 76 años, y tres personas más resultaron heridas. El accidente ocurrió cuando Gioja y los dos candidatos oficialistas regresaban a San Juan.

Gioja saltó de helicóptero

El gobernador de La Rioja, Beder Herrera, reveló que José Luis Gioja se arrojó del helicóptero antes de que se estrellara contra el suelo. “El piloto le pidió que saltara desde unos 14 metros”, afirmó. Su estado sigue siendo grave aunque los allegados aseguran que “sigue estable y va evolucionando favorablemente” señaló.