Marviola Rivera "Los comerciantes de Coquimbo hemos sido históricamente dejados de lado"

Los locatarios establecidos solicitan soluciones en materia de seguridad y ordenamiento de la zona céntrica de la ciudad.
Marviola Rivera “Los comerciantes de Coquimbo hemos sido históricamente dejados de lado”
Marviola Rivera “Los comerciantes de Coquimbo hemos sido históricamente dejados de lado”
lunes 07 de octubre de 2013

?En el contexto de la semana de la Pyme vivido hace pocos días, se efectuó una serie de actividades para promocionar y propiciar el emprendimiento de los pequeños empresarios locales, centrándose el foco de atención en la ciudad de La Serena, desatando diversas críticas desde los comerciantes de la ciudad de Coquimbo.

En representación del comercio establecido, Marviola Rivera, presidenta de la Cámara de Comercio de la ciudad puerto, concedió una entrevista a El Día, para analizar el actual estado del comercio en la ciudad y la sensación de abandono que se vive entre sus pares, debido a, según señaló, “poco interés de las autoridades en el desarrollo de nuestros negocios”.

-¿En qué estado se encuentran los comerciantes y emprendedores de la ciudad de Coquimbo?
“Históricamente, el comerciante coquimbano ha logrado surgir en un mercado complejo, pero sin duda en la soledad, ya que las diferentes políticas para el desarrollo de los pequeños empresarios se han centrado en la ciudad de La Serena, dejando de lado a cientos de trabajadores que de igual manera necesitan una tribuna para dar a conocer sus trabajos y productos.
“Esto lo he dado a conocer en múltiples ocasiones, hace falta que los emprendedores de Coquimbo cuenten con un mayor apoyo de los diversos sectores para potenciar sus negocios, los cuales han sido afectados en la actualidad por diversos factores, como el desarrollo vial de la ciudad, la delincuencia y la falta de interés en invertir en nuestro Coquimbo”.

-¿Cuál se puede considerar como el núcleo del comercio establecido en la zona puerto?
“Basta con recorrer la zona céntrica de Coquimbo, para evidenciar que nuestro comercio se sustenta sobre el trabajo de pequeños empresarios locales mayormente, las grandes tiendas son pocas, no existen malls y aun más, el posicionamiento de cada uno de los locales es el fruto del esfuerzo de sus propietarios.
“Creo que es muy necesario poder apoyar a esta ciudad que cuenta con un comercio pujante . No es justo que cada vez que vienen autoridades o se realicen actividades enfocadas a la economía regional o provincial, todas las miradas se centren en la capital regional, en desmedro de Coquimbo, quienes realmente nos sentimos excluidos”.

-¿Participó en la reciente semana de las Pymes?
“Recibí una invitación, pero en señal de molestia la rechacé, debido a la poca representatividad que nuestra ciudad tuvo en esa instancia, asistieron algunos, pero la gran mayoría hace explícito el descontento generalizado de los porteños. Esta actividad jamás consideró a nuestros pequeños empresarios como parte fundamental.

-¿Qué factor complica actualmente al comercio de Coquimbo?
“Principalmente, la seguridad y el aspecto que luce Coquimbo. El tema de los robos complica en demasía nuestro trabajo, lo cual se ha tratado con Carabineros y las autoridades municipales, pero ya es bastante difícil esto, lo cual creció notablemente con el traslado de los efectivos policiales desde la zona centro al sector de El Llano”.
“En nuestras principales calles existen personas que no respetan a los transeúntes y muchas de las cuales beben a diario en la parte céntrica, afectando de gran manera nuestra imagen como ciudad. Lo anterior ha sido expuesto a los entes pertinentes, pero no hay solución de nada, necesitamos el compromiso con los comerciantes y la comunidad de Coquimbo”.

-¿Cuál es la relación existente con los comerciantes ambulantes?
“La relación no es buena, debido a la gran cantidad de ambulantes que se han tomado el centro de Coquimbo, ofreciendo los más variados productos, lo que afecta ostensiblemente las ventas de los locales establecidos. Es claro que ya cuesta mucho poder caminar por nuestras calles, debido al desorden ocasionado por la nula organización”.
“El municipio continúa entregando patentes sin criterio, primero es necesario efectuar el ordenamiento de los ambulantes en un sector definido, para saber con certeza cuántos son y terminar de raíz con el problema.

-¿Qué mensaje da a las autoridades y a los trabajadores del rubro?
“Primero, a mis colegas les pido que sigan trabajando por nuestra ciudad de la manera como lo hemos hecho hasta ahora, con el compromiso, esfuerzo y tesón que a diario ponen en sus actividades. En tanto, a las autoridades, quienes conocen nuestras demandas, queremos pedir enfáticamente que consideren a Coquimbo como un lugar que en el corto plazo será uno de los ejes del comercio local y por lo cual es válida su consideración en todo ámbito de la economía.
“Encarecidamente quiero solicitar que nuestra opinión sea considerada en las decisiones que atañan a nuestras ciudades, ya que somos parte importante del desarrollo de estas, a generar un mejor lugar para vivir y trabajar por nuestra querida ciudad de Coquimbo”.