Experto explica requisitos y facultades de los conserjes y rondines

De acuerdo al abogado Francisco Silva, quienes cautelan la seguridad de los condominios o edificios deben efectuar un curso el cual es impartido por el OS10 de Carabineros. Además expresa que en ningún caso estos trabajadores pueden exigirles la cédula de identidad a las personas
viernes 05 de agosto de 2016

A quién no le ha pasado. Ir a un condominio, a ver a un amigo, o a un familiar y en la entrada está él, el conserje, quien nos pide el carnet de identidad. Muchas veces se lo entregamos, claro, para qué entrar en una discusión. Pero, ¿es legal lo que está haciendo?, ¿puede alguien, además de Carabineros de Chile solicitarnos este documento? La respuesta es no. Y es que las atribuciones de estos trabajadores son acotadas, están definidas y reguladas. 

TEMA SOBRE LA MESA

 Fue la brutal agresión sufrida por un conserje y un rondín del condominio Puesta de Sol, en Coquimbo, el que puso el tema sobre la mesa. El hecho se produjo el pasado sábado cuando, luego de concluir una fiesta, cuatro sujetos que ya se habían ido del lugar, regresaron e intentaron ingresar sin identificarse. Luego de una acalorada discusión, llegaron a los golpes y los trabajadores del recinto se llevaron la peor parte. Según se aprecia en el video de las cámaras de seguridad que se viralizó a través de las redes sociales, los individuos agredieron brutalmente a los dos funcionarios del condominio quienes quedaron tirados en el piso inconscientes. 

El hecho ya se judicializó y hay dos imputados, uno de ellos por el delito de doble homicidio frustrado. Sin embargo, más allá de la situación misma, hubo quienes se pusieron del otro lado, y se preguntaron por qué no los dejaron entrar, ya que, con ello, se hubiesen evitado el problema. 

Se instaló el debate, y por ello, quisimos indagar en cuáles son realmente los deberes y atribuciones de los conserjes tanto de edificios como de condominios. 

El abogado experto en Derecho Civil, Francisco Silva, aclaró todo tipo de dudas. En primer término precisó que este trabajo no está “en tierra de nadie”, como manifestaron algunos luego de ocurrido el lamentable episodio de Coquimbo. “Aquí hay leyes que operan y regulan este trabajo, en primer lugar está la Ley de Copropiedad, y también una normativa de Carabineros que dice relación con los guardias y con los conserjes, ellos, los policías deben fiscalizar a los guardias de los bancos, de los edificios”, manifestó el profesional.

Claro, “no es llegar y ser conserje”, según Silva, debe ser una persona entrenada. “Los conserjes deben tener un curso al día, también preparación en primeros auxilios. Entonces hay toda una normativa que los rige”, precisó, agregando que si no se cumple con estos requisitos, no se estaría trabajando en regla. “Necesariamente debe cumplir con esto, porque, te insisto, un conserje no puede ser cualquier persona, no puede llegar cualquier persona de la calle a ser conserje, debe estar preparado y esta preparación debe ser fiscalizada por Carabineros”. 

FACULTADES

Pero además de los requisitos, existen atribuciones y deberes que tienen estos trabajadores. Si bien no pueden obligar a una persona a que les muestre el carnet de identidad, necesariamente deben registrar a los visitantes. “Deben individualizar a cada una de las personas ajenas al condominio o edificio, porque no cualquiera puede entrar ya que es una propiedad privada y siendo propiedad privada es el dueño quien autoriza o no el ingreso de una u otra persona. Pero no pueden solicitar el carnet de identidad, lo que sí pueden es pedir el rut”, explica Silva. En relación a si pueden portar algún elemento disuasivo para defenderse de eventuales personas agresivas, el abogado precisó que podría ser factible, “siempre y cuando cuenten con la autorización de Carabineros de Chile”, finalizó.