En la región una de cada cinco personas padece hipertensión

Los especialistas señalan que esta enfermedad actúa de forma silenciosa, por ello es importante someterse a controles periódicos de la presión
En la región una de cada cinco personas padece hipertensión
En la región una de cada cinco personas padece hipertensión
jueves 11 de abril de 2013

Es un problema de salud pública. La hipertensión, en la región, afecta a una de cada cinco personas (20,8% de la población) siendo una preocupación constante de autoridades y especialistas que hacen un llamado a la comunidad a controlar su presión.
La detección oportuna de esta patología es un elemento clave para el tratamiento y la calidad de vida de quien la padece. En la actualidad, combinaciones de fármacos en una sola dosis y la identificación específica de sus causas, en ciertos casos, permiten un manejo adecuado de la afección.
Sin embargo, hay cuadros severos, que son aquellos en que hay otros factores que inciden en el complejo desarrollo de una enfermedad denominada un “asesino silencioso”, porque muchas veces no muestra síntomas y puede ser mortal, debido a complicaciones como un ataque cardíaco, cerebral o insuficiencia renal.
“La hipertensión arterial es una enfermedad muy grave, porque puede llegar a producir infarto al miocardio, accidente vascular cerebral fatal, ceguera, insuficiencia renal severa que hace que los pacientes terminen en diálisis de por vida”, explicó Osvaldo Iribarren, seremi de Salud. Pero, señaló que a pesar de traer graves consecuencias, “es absolutamente prevenible”.
En este contexto, la autoridad ha venido desarrollando una campaña para disminuir la sal en el pan, ya que éste contiene 2 gramos por pieza y, según la Organización Mundial de la Salud, el consumo diario solo debe ascender a 5 gramos, por lo que al comernos dos panes en el día ya tendríamos el aporte del 80% de este condimento. En la región son más de 100 las panaderías que han suscrito el compromiso de bajar sus niveles de sodio en un 50%.

OTRAS INICIATIVAS. Como una manera de aportar en materia de prevención, ayer se realizó la Expo Vive UCN, actividad de promoción de salud, que estuvo dirigida a todo el estudiantado, docentes y personal de apoyo a la academia, y que se enfocó en llamar la atención sobre la hipertensión.
La feria tenía diversos stand, donde se podían medir la presión arterial, control de presión arterial, importancia de la actividad física, del mismo modo se sumaron otras, como la prevención de cáncer cervicouterino, los cuidados de salud dental y la prevención VIH/SIDA.
Las evaluaciones y la difusión de las recomendaciones estuvieron a cargo de los estudiantes de las carreras de Medicina, Enfermería, Kinesiología, Nutrición y Dietética y los voluntarios del centro de salud estudiantil.
Mónica Castillo, jefa de Salud Estudiantil, precisó que la iniciativa se enmarca en la política de promoción de la salud que adoptó el plantel, donde fomentar instancias de autocuidado es clave para la gestión de la UCN. 

PROMOCIÓN DE SALUD
••• Con la finalidad de potenciar un estilo de vida saludable entre sus funcionarios, alumnos y académicos, la Universidad Católica del Norte (UCN), durante el 2012, suscribió una Política de Promoción de Salud y Calidad de Vida, convirtiéndose en el único plantel del país en implementar medidas de este tipo, que son avaladas por la Organización Panamericana de la Salud.
Es política universitaria se ha concretado en el espacio “Encuentrate UCN”, donde cada miércoles desde las 9:30 a las 10:40, la comunidad universitaria paraliza sus funciones y le dedica este tiempo a desarrollar actividades de autocuidado, como el deporte. “Hay talleres de biodanza, yoga, se puede leer o tomarse un café, cada uno elige”, explicó la jefa del área de Salud Estudiantil de la UCN.