Cámara de Diputados establece Comisión Investigadora por cortes de suministro de agua potable

La creación fue aprobada este miércoles por la sala de diputados en forma unánime y tendrá 90 días para elaborar un informe que dé cuenta de su trabajo.
miércoles 12 de agosto de 2015

Por 50 votos la Cámara de Diputados aprobó la creación de la Comisión Investigadora encargada de recabar antecedentes sobre la actuación y los procesos de fiscalización de la Superintendencia de Servicios Sanitarios y de la empresa Econssa dueña de la concesionaria del abastecimiento de agua potable en la Región de Coquimbo, esto tras los numerosos cortes de servicio que se han registrado en el último y han tenido a gran parte de la población sin agua durante días.

El Diputado Sergio Gahona, promotor de esta Comisión Investigadora, sostuvo que "esta comisión pretende determinar todas las responsabilidades que le competen a los organismos públicos en el mal servicio de la empresa Aguas del Valle, a través de esta comisión queremos saber si se han cursado las sanciones y si se ha exigido el nivel de inversión que corresponde".

El legislador además indicó " estamos cansados de los cortes de agua potable como los de La Serena, Coquimbo y Ovalle y no estamos dispuesto a tolerar que esto siga ocurriendo y quedando impune, tenemos que tener la seguridad que efectivamente se han aplicado las sanciones a esta empresa sanitaria que ha hecho muy mal su trabajo desprestigiando el sistema de concesiones".

El diputado Daniel Núñez (PC) valoró la creación de la Comisión Investigadora. “Es una gran noticia para Ovalle y otras comunas de la Región de Coquimbo, ya que permitirá diagnosticar el mal servicio que ha entregado la empresa y precisar los perjuicios que ha ocasionado a miles de familias durante prolongados cortes del suministro. Los antecedentes que recojamos en el trabajo de esta comisión nos permitirán fundamentar adecuadamente la solicitud a la Superintendencia de Servicios Sanitarios de abrir un expediente para la caducidad de la concesión de la empresa aguas del valle" ”, recalcó.

La creación fue aprobada este miércoles por la sala de diputados en forma unánime y tendrá 90 días para elaborar un informe que dé cuenta de su trabajo.