Esas secretas historias que guarda la Corte de Apelaciones serenenses

En medio de unos trabajos de remodelación, fueron descubiertos por casualidad antiguos textos y documentos, que se unirán a la gran colección que tiene este tribunal, que funciona desde el año 1849.
Esas secretas historias que guarda la Corte de Apelaciones serenenses
Esas secretas historias que guarda la Corte de Apelaciones serenenses
domingo 26 de abril de 2015

Fue una noticia que sorprendió a todos, partiendo por los funcionarios de la Corte de Apelaciones de La Serena, ubicada en calle Los Carrera esquina Prat. Porque a comienzos de la semana pasada, mientras se realizaban trabajos de remodelación para una salida de emergencia del inmueble, fueron descubiertos un centenar de textos antiguos. Todos los ejemplares estaban bajo una escalera del primer piso, donde funciona el Primer Juzgado de Letras.

Aunque gran parte de este hallazgo lo constituyen libros de contabilidad, de actas o notificaciones, incluyendo formularios de defunción sin uso pertenecientes al Registro Civil, también destacan algunos libros impresos tanto en español como en latín, entre ellos uno que es de 1761, de origen alemán. Estos ya fueron ubicados en la Biblioteca de la Corte de Apelaciones, que tiene una nutrida colección de ejemplares, mientras que los otros textos están siendo analizados en la bodega, que está en el subterráneo.

Olivia García, bibliotecaria estadística de la Corte, donde trabaja desde 1997, es la encargada de revisar estas publicaciones. Ella explicó que “todo va a ser inventariado. Hay aproximadamente 100 documentos, que son textos manuscritos, de actas. Se encontraron 6 libros de Derecho, 3 de ellos en latín. Seguramente van a ser exhibidos a la comunidad el próximo 31 de mayo, cuando se celebre el Día del Patrimonio Cultural y se abre la Corte de Apelaciones para los visitantes”.

Respecto a la bodega que existe en el inmueble, Olivia García contó que en el año 2011 se habilitó para guardar documentos. “Antes acá llegaba de todo, pero desde ese momento se habilitó para expedientes judiciales. Hay desde 1849 hasta 1980. Tenemos cerca de 3.000. Y todos son manuscritos, no libros, ya que éstos se van para la biblioteca”, indicó. En esta sala, ubicada en el segundo piso, lo más antiguo que se puede encontrar data de 1606.

Sobre el valor histórico que se le puede dar a lo que existe en el subterráneo de la bodega, la bibliotecaria manifestó que “puede servirle mucho a alguien que esté haciendo una investigación, pudiendo obtener datos de la ciudad. Tenemos documentos de causas que se han tramitado, libros de peticiones mineras, para el uso de derechos de aguas”. Hay escritos donde aparecen también personajes históricos, entre los cuales se pueden mencionar a Carlos Lambert o Vicente Zorrilla.

PARTE DE LA CIUDAD

La Corte de Apelaciones de La Serena es la segunda más antigua de Chile, después de la de Santiago. Fue creada por una ley de 26 de noviembre de 1845 junto con la Corte de Apelaciones de Concepción. Esta ley estableció que esta Corte estaría compuesta por un regente, 3 ministros, un fiscal y los subalternos, que son 2 relatores, un escribano de cámara y un portero. 

Su puesta en funciones fue determinada por un decreto del 7 de julio de 1849. Por esto, el presidente Manuel Bulnes fijó como fecha para su instalación el 1 de septiembre de aquel año. Sin embargo, por indicación de su primer regente, Juan Manuel Cobo, esta Corte fue instalada el 26 de agosto de aquel año, como homenaje a la ciudad de La Serena que cumplía 300 años en aquella ocasión.

El primer edificio sede estuvo ubicado en una casa emplazada en el costado sur de la Plaza de Armas y sus primeros miembros fueron Juan Manuel Cobo (regente); José Alejo Valenzuela; José Miguel Bascuñán; Gaspar de La Carrera (Ministros); Bernardino Antonio Vila (fiscal); el Secretario José Manuel Bezanilla y los notarios públicos Narciso Meléndez y Domingo Cortés, teniendo jurisdicción sobre las provincias de Atacama y Coquimbo. En marzo de 1854, se instaló en la actual ubicación, en una antigua casona de adobe.

El 31 de marzo de 1936, se produjo un incendio que destruyó el edificio que albergaba a este tribunal. Ese mismo año, el 9 de julio, se publicó la Ley 5.832 que permitió reconstruir el edificio de los tribunales que se construyó en el mismo lugar, siendo entregado en 1939 y que actualmente alberga a la Corte de Apelaciones de La Serena.

El 23 de febrero de 1966, por Ley 16.437, se creó la Corte de Apelaciones de Antofagasta y se le dio jurisdicción sobre la provincia de Antofagasta, reduciendo la jurisdicción de la Corte de Apelaciones de La Serena a las provincias de Atacama y Coquimbo.

Años después, el 13 de junio de 1973, se creó la Corte de Apelaciones de Copiapó, dándosele jurisdicción sobre la provincia de Atacama. Comenzó a funcionar en 1977. Desde esta fecha la Corte de Apelaciones de la Serena tuvo su territorio jurisdiccional sobre la llamada provincia de Coquimbo. La Ley 18766, del 18 de enero de 1989, dispuso la adecuación del Poder Judicial a la regionalización y estableció oficialmente la jurisdicción de la Corte de Apelaciones de La Serena en la IV Región de Coquimbo.

En 1996 fue creada la Segunda Sala de esta Corte, siendo presidente de la misma el ministro Alfredo Azancot Vallejos y quedando constituida por 6 ministros más el presidente. En 1998, correspondiéndole la presidencia a la ministra María Angélica Schneider Salas, se estableció un sistema informático de seguimiento de causa, el primero en la judicatura nacional, esto en el marco de un proyecto de mejoramiento de tribunales. En 1999, la Corte de Apelaciones cumplió 150 años de existencia, siendo presidente el ministro Jaime Franco Ugarte.

El año 2000, junto con la Corte de Apelaciones de Temuco, fue seleccionada para dar inicio a la Reforma Procesal Penal a contar del 16 de diciembre de ese mismo año. El 2006 se inició la reforma de la justicia en materia de familia, a la cual se sumó la Corte de Apelaciones de La Serena. En octubre de 2008 se inició la reforma de la justicia Laboral. En las reformas procesales penales, de familia y laborales los procesos pasan a ser orales y públicos, ya que antes eran de carácter inquisitivo. Con estas modificaciones se pasa de un sistema escrito a un proceso de tramitación electrónico en carpeta virtual.
Este 2015, el actual presidente de la Corte de Apelaciones de La Serena es el ministro Christian Le-Cerf Raby. El magistrado, cuando recibió el saludo de las autoridades regionales, comentó que durante su presidencia se preocupará por velar por las necesidades de los demás tribunales y juzgados, lo cual fue destacado por la intendenta Hanne Utreras.