Detectan ventas irregulares de terrenos para construir parcelas de agrado

En la localidad de Gabriela Mistral, se constató la comercialización de loteos emplazados en zona de riesgo de inundación y sin viabilidad de servicios básicos
Detectan ventas irregulares de terrenos para construir parcelas de agrado
Detectan ventas irregulares de terrenos para construir parcelas de agrado
jueves 17 de octubre de 2013

Agricultores del sector de Gabriela Mistral denunciaron ante las autoridades que, según estimaciones que manejan, serían más de 100 los loteos emplazados en el lecho del río de dicha localidad que estarían siendo comercializados para futuras construcciones habitacionales, pese a que no tienen factibilidad de servicios básicos y están en zona de riesgo ante una crecida del afluente, toda vez que a raíz de la sequía ha disminuido de forma considerable el caudal, dejando terrenos al descubierto. 

LA FRASE

Hemos podido observar lotes sin permiso, lo que transgrede la ley vigente

Francisco Alcayaga
Seremi de Vivienda y Urbanismo

Ante esta situación, los afectados hicieron la denuncia ante el SAG, del Ministerio de Agricultura, quienes alertaron al Minvu y a la Dirección de Obras Municipales de las irregularidades. En una visita al lugar, que reunió a representantes de dichas entidades, quienes escucharon a los denunciantes, se pudo comprobar la instalación de cercos, mangueras de extracción de agua que daban hacia el río y conexiones irregulares de luz eléctrica. Además, se detectaron terrenos loteados (cercados para su venta) en un área de 6,5 hectáreas y de uso agrícola, lo que contraviene la normativa establecida en la Ley General de Urbanismo y Construcción del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU). 

El seremi del Minvu, Francisco Alcayaga, sostuvo que “estamos preocupados por esta situación, porque se están ejecutando urbanizaciones de loteos que superan los 5.000 m2 establecidos en la normativa para áreas rurales. Hemos podido observar lotes sin permiso lo que transgrede la ley vigente, constituyendo un polo urbano que no tiene ninguna condición sanitaria y que se emplaza en una zona de riesgo ante una eventual crecida del río Elqui”, precisó.
El hecho también despertó la inquietud de los regantes, pues han trabajado arduamente en el cuidado del recurso hídrico y les complica que personas que no tienen derechos estén ocupando las aguas. “Esta situación es gravísima, porque como agricultores nos regimos por turnos de agua y ahora se ha formado una población donde nos roban agua, ya que no tienen ninguna propiedad sobre el elemento”, dijo Marcia Rivera, presidenta de la Organización de Aguas del Canal Saturno.

Por su parte, José Izquierdo, presidente de la Junta de Vigilancia del Río Elqui, enfatizó que “se tomó el lecho del río en circunstancias en que aquí cuando hay grandes lluvias, grandes crecidas, todo esto queda bajo agua, por ende el río Elqui se va a llevar todas estas cientos de casas y va a morir muchas personas y la pregunta es: ¿Quién va a ser responsable de todo eso?”, indicó. A esto se suma, dijo, que habría aprovechamiento irregular del recurso hídrico. 

LA CIFRA

6,5

hectáreas de terrenos loteados se constataron en la ribera del río Elqui

La seremi de Agricultura, Daniela Norambuena, señaló que desde su cartera no se ha dado ningún tipo de subdivisión de terrenos y anunció más fiscalizaciones. “El llamado a los particulares que deseen comprar este tipo de residencias es a que se informen de cómo son los procesos legales para subdividir. Por ello aumentaremos la vigilancia, ya que existen antecedentes en Tongoy y Pan de Azúcar”, acotó.

Tras la inspección, entre las acciones que se tomaron está el instruir a la Seremía de Salud para que revise el sistema de alcantarillado y de no cumplir la normativa se genere una alerta sanitaria, asimismo, entregar los antecedentes al Consejo de Defensa del Estado para detener la venta de nuevos lotes. Se informó que aún no se ha tomado una determinación sobre acciones legales.