Centro de salud del sector rural debe suspender sus procedimientos por falta de agua potable

Desde hace meses que la comunidad acusa una baja sustancial en la presión del recurso y cortes no programados que dan paso a una serie de problemáticas, responsabilizando de ello a la sanitaria local que abastece al comité que distribuye
sábado 23 de julio de 2016

A la carencia histórica de una red de alcantarillado para el sector rural de la comuna de Coquimbo que reúne a más de 15 mil habitantes, hoy se suma el difícil acceso al agua potable para sus habitantes que acusan una serie de problemáticas ligadas a la baja disponibilidad del recurso; afectando incluso el normal funcionamiento del centro de salud de salud local que debe paralizar sus procedimientos.


Así, la casi nula presión en el sistema que abastece a los hogares y por ende el no acceso al recurso hace alzar la voz  a los pobladores, quienes en primera instancia culpan al Comité de Agua Potable Rural de los inconvenientes. Sus dirigentes indican que la empresa Aguas del Valle no les entrega la cantidad necesaria del recurso para su distribución y satisfacer la demanda.


Más en detalle, los administradores del citado comité señalan que desde hace años la sanitaria les entrega la cantidad de agua potable necesaria para dar cobertura a 1.500 arranques. Sin embargo, aseguran que actualmente el recurso disminuyó con la inclusión a la misma de red de otros sectores; haciendo que los litros por segundo requeridos para dar presión al sistema de agua potable no sean los necesarios.

EFECTOS DE LA FALTA DE AGUA

 La zona rural de  Coquimbo está compuesta por varios sectores agrupados en la localidad de Pan de Azúcar, donde el difícil acceso al agua potable y sobre todo en los sectores altos, está afectando el diario vivir de los pobladores. Pero en materia de salud es complejo.
Pamela Masserano, encargada de salud del área rural cordillera de Coquimbo, dijo que “el sistema de agua potable del centro de  atención de salud no es óptimo, pero esto se agrava ante la poca presión con la cual llega el recurso y los cortes no programados. Esto altera el sistema de atención y si no tenemos agua no podemos realizar procedimientos invasivos, desde una inyección hasta una curación o tratamientos dentales; incluso la atención médica requiere de higiene”, manifestó Pamela Masserano. 


Según la encargada es necesario que esto se solucione para garantizar a las personas sus atenciones y poder derivarlas de forma correcta. “Muchos se trasladan desde sectores alejados del centro médico y es gente vulnerable, pero simplemente no se les puede atender, lo que es lamentable”, concluyó.
Juan Toro, presidente de la junta de vecinos Unión Venus, aseguró que los reclamos de la comunidad son fundados y deben recibir respuestas. Además, afirmó que la postergación del sector en materia urbanística y de acceso a servicios básicos es total.


“El problema de acceso al agua potable es insostenible. Por un lado la red de distribución existente está en pésimo estado, a lo que se agrega la casi nula presión del recurso que entrega la empresa sanitaria y de la cual somos clientes por intermedio del Comité de Agua Potable Rural, desde donde señalan recibir menos agua de la necesaria para la demanda real”, consignó Juan Toro.


Pero el dirigente detalló los problemas en el diario vivir de los vecinos e indicó que “no podemos contar con agua de forma normal y menos usar las duchas cuando hay falta de presión; sumado a los constantes cortes sin aviso del suministro, que nos dejan de brazos cruzados, y peor aun, sin atención médica. Tener agua es un derecho”, concluyó el presidente de la junta de vecinos Unión Venus, de Pan de Azúcar.


Similar impresión posee la presidenta de la junta de vecinos de Cerrillos, Mónica Adones, quien además integra el comité de usuarios de la salud. “Quienes  vivimos acá vemos afectada toda nuestra vida cotidiana ante la falta de agua, y consideramos que esta situación ya sobrepasó todos los límites. No puede ser que de nuestra red se entregue agua para otros sectores que deben contar con su infraestructura; pero se hace y es lamentable”, enfatizó.
La pobladora del sector Cerrillos  afirmó que “mucha gente vulnerable pierde sus horas de atención al no haber agua en el consultorio, y además, no se pueden realizar los tratamientos en agenda”.

EL COMITÉ APR 

El Comité de Agua Potable Rural es el encargado de distribuir el recurso potable a gran parte de los habitantes de la zona, previa adquisición a la sanitaria local.


Jaime Castillo, quien preside este comité, detalló  que “nosotros entregamos el servicio a 1.500 arranques en Pan de Azúcar, y los problemas radican en que el agua que nos entrega la sanitaria no cubre toda la necesidad existente; que requiere alrededor de 30 litros por segundo, pero hoy sólo nos llegan entre 10 y 18”. 


El presidente del Comité de Agua Potable Rural consignó que “a la red que tenemos y que Aguas del Valle abastece, ellos  nos conectaron otra hasta el sector de Nueva Vida haciendo que baje la presión al enviar 10 litros por segundo. Así, de los 30 litros por segundo necesarios para nosotros, sólo llegan 20”, manifestó.

AGUAS DEL VALLE 

Por su parte, la sanitaria dijo que existe un convenio vigente con el Comité Vida Nueva, que sólo corresponde a 1,5 litros por segundo, es decir no tiene ningún efecto sobre el caudal comprometido en el acuerdo con el APR de Pan  de Azúcar. 


La empresa ya se contactó con representantes del  Comité de Pan de Azúcar para aclarar cualquier inquietud y confirmarles que se ha cumplido con lo estipulado. 


Además se les señaló que el problema podría estar en la red interior de la APR, ya sea por roturas o conexiones clandestinas, para que se pueda realizar un catastro de las conexiones existentes.


La firma recordó que el sector de Pan de Azúcar está fuera de su área de concesión.