Tesis que baraja la PDI: La misma banda podría ser la responsable de seguidilla de robos en cajeros automáticos

Durante la madrugada de ayer tuvo lugar el octavo robo del año en un dispensador de dinero en la región. El delito no logró concretarse gracias a que el aparato cumplía con la nueva normativa establecida por el Ministerio del Interior que obliga a implementar mayores medidas de seguridad.
viernes 19 de agosto de 2016

05:00 de la madrugada y la jornada está tranquila en la estación de servicio de Copec, ubicada en Avenida Islón, sector de Las Compañías.  Los trabajadores del turno de la noche ya se aprestaban para a retornar a sus hogares, pero de pronto algo sucede. Un grupo de sujetos a bordo de una camioneta Nissan se estacionan cerca del recinto y se bajan, sospechosamente.

De inmediato, llama la atención de los dependientes que vistan overoles y que cubran sus rostros. Ya no hay dudas: Se trata de un asalto.

El aviso a Carabineros es inmediato, y los trabajadores se ponen a resguardo. Sin embargo, no pueden evitar que los antisociales actúen con extrema violencia e ingresen al lugar donde está ubicado un cajero automático del Banco Santander, forzando la puerta y rompiendo los ventanales.

Estando en el interior procedieron a intentar descerrajar las gavetas del dispensador de dinero utilizando el método del lazo, pero no tuvieron éxito. Al ver la patrulla de policial de la Sexta Comisaría de la Compañías, huyeron del lugar, dejando el vehículo abandonado a tan sólo unas cuadras del sector. Así lo informó desde Carabineros el capitán Jaime Fernández. “Recibimos el llamado de una persona que nos alertó de lo que estaba pasando en este servicentro. Por los que se concurrió inmediatamente al lugar y pudimos frustrar el robo. Desafortunadamente no se logró dar con los individuos, pero muy cerca del sector encontramos el vehículo que habían utilizado para intentar perpetrar el robo en este cajero, la cual mantenía encargo vigente por robo”, precisó Fernández.

LA INVESTIGACIÓN.  Tras el hecho, la Fiscalía de La Serena ordenó a la Brigada Investigadora de Robos de la PDI que se hiciera cargo de la investigación, y, ayer, hasta el cierre de esta edición, pese a que no habían logrado dar con los antisociales, se encontraban realizando diligencias para identificarlos. Por lo pronto, se sabe que se trata de cuatro sujetos. “Estamos realizando el análisis de las cámaras de seguridad, así como también el análisis y las entrevistas de las personas que se encontraban en el lugar. En este sentido estamos dirigiendo la investigación para dar con el paradero de los sujetos”, indicó el jefe de la BIRO, el subprefecto Guillermo Namor.

El detective está consciente de que delitos como este se han reiterado durante este año. De hecho, este es al octavo que ocurre en la Región de Coquimbo, y pese a que sólo dos se han consumado –el último caso el pasado 08 de agosto- , reconoce que la situación es preocupante, y por lo mismo, están intentando establecer vínculos entre el delito de ayer y los anteriores, ya que una misma banda podría ser la autora de diferentes robos. “Estamos analizando el modus operandi utilizado, y se pueden vislumbrar ciertas similitudes en cuanto a la forma de comisión del ilícito que ha sido más reiterada, que ha sido utilizando la técnica del lazo, no la de saturación por gas, que es un mecanismo más complejo. Aquí, en la mayoría de los casos se utilizan lazos y combos para destruir las vitrinas. Y te insisto, en este último delito existe mucha relación en cuanto a la forma con los últimos que han ocurrido en calidad de frustrados, por lo que eventualmente podría tratarse de la misma banda, eso hay que analizarlo”, sostuvo Namor.

Y de tratarse de una misma banda, dada la cantidad de ataques ésta debería ser una organización local, y no de santiaguinos, como se había pensado con anterioridad. Aunque esto no es ratificado por la PDI, no se descarta. “Cuando nosotros estamos investigando a una organización criminal tenemos que tener claro que siempre hay líderes y funciones en el delito, en este sentido, puede que los autores de los ilícitos no sean los mismos, pero los líderes sí lo sean. Ellos podrían estar acá, en la zona, esa es una hipótesis también”, indicó el policía.

CAJERO ASEGURADO.  Una de las críticas que surgieron tras el anterior robo al cajero automático ocurrido en el pasado 8 de agosto en el casino Enjoy, fue que este dispensador no contaba con las nuevas medidas de seguridad que están siendo implementadas por la banca de manera escalonada en coordinación con el Ministerio del Interior y la Subsecretaría de Prevención del Delito. La nueva normativa, que debería tener a todos los cajeros resguardados el 2018, obliga a las entidades bancarias a regular el entorno donde están los aparatos, proveer de un anclaje, alarmas, tener cámaras, empotramiento y blindaje, y un sistema disuasivo en cada una de las máquinas del país.

Claro, esa fue una de las razones por las que el delito logró concretarse lo que en esta oportunidad no sucedió, ya que este aparato sí se encontraba cumpliendo con las nuevas exigencias. Así lo indicó el Capitán Jaime Fernández. “El cajero tenía las medidas de seguridad que establece la  nueva normativa y eso influyó, sin duda, en que los delincuentes no pudiesen consumar el delito”, precisó.

Desde Seguridad Pública, la coordinadora regional Catalina Guzmán, admitió que existe preocupación por la cantidad de robos a cajeros ocurridos en la región durante este año, sin embargo valoró el que la mayoría de la banca esté cumpliendo, por lo mismo, los robos, en su mayoría, no se están concretando. “Estamos en constante coordinación con los bancos para mantener todas las medidas de seguridad que establece la ley y que puedan evitar que se consume el robo. Y seguimos trabajando, pero los delitos son movibles y van cambiando de lugar. En Santiago ya se han ido minimizando, y creemos que por eso se han venido a las regiones, pero en la medida que avancemos en estas medidas el delito irá disminuyendo. 4601i

 

RECUADRO: VEHÍCULOS CON ENCARGO.

En algo que se repite el vehículo que utilizaron los delincuentes para trasladarse e intentar cometer el robo del cajero, mantenía encargo por robo. Este modus operandi es habitual en este tipo de bandas. Así lo había advertido el prefecto de Coquimbo, el coronel Rolando Casanueva. “La recuperabilidad de los vehículos es alta y se realiza en poco tiempo, esto porque en muchos casos son utilizados para la comisión de un segundo ilícito”.

 

CLAVES: DECRETO 222 PARA RESGUARDAR CAJEROS

Regular el entorno

Los lugares donde están los dispensadores, deben ser amigables. No demasiado alejados de las zonas urbanas.

Proveer de un anclaje

Deben contar con un sistema  que dificulte el que sean retirados.

Proveer de alarmas

Los dispensadores deben contar con sistemas para conectados con la policía para alertar frente a las situaciones.

Contar con cámaras

La vigilancia es fundamental y se debe llevar registro de todo.

Empotramiento y blindaje

Los cajeros deben estar lo suficientemente asegurados al lugar donde están instalados, además de ser de muy difícil destructor.

LA CIFRA: 8 robos han tenido lugar en la región en lo que va del año. Sólo dos se han consumado.