Estudiantes y gremios serán parte de protesta popular

Desde las 11:00 horas en las afueras del campus Ignacio Domeyko se espera que se reúnan los manifestantes, a los que se sumarían los trabajadores de Unimarc que están en huelga
Estudiantes y gremios serán parte de protesta popular
Estudiantes y gremios serán parte de protesta popular
miércoles 26 de junio de 2013

Un llamado a hacer patente su descontento con los modelos sociales, económicos y educacionales que tiene el país en una nueva protesta popular hicieron los estudiantes universitarios de la zona. Se espera que cerca de las 11:00 horas se reúnan en las afueras del campus Ignacio Domeyko para recorrer las principales calles de la capital regional no sólo estudiantes, sino que también gremios de la salud, los empleados públicos y el Colegio de Profesores.

En este contexto, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Central, Renne Petit, manifestó que es necesario que todos los estudiantes de la región salgan a marchar para exigir, por medio de la protesta, una educación gratuita, pública y de excelencia. “Basta de caer en el círculo electoral del duopolio. Hay muchos ofertones que se están presentando en estos momentos, pero nosotros sabemos que las cosas se van arreglar en la calle”, manifestó.

Por su parte, Ken Rivera, presidente de la Federación de Estudiantes de la ULS, señaló que el gran apoyo que ha logrado la manifestación da cuenta de que la ciudadanía está pidiendo cambios que la clase política no ha querido escuchar.
“Hoy demostramos que dimos un salto cualitativo, porque ya no son sólo los estudiantes los que manifiestan su malestar con el modelo educacional. Mañana (hoy) los trabajadores portuarios y los del cobre paralizarán sus funciones, mostrando una solidaridad que hace tiempo no se veía en el país”, indicó.
Rivera agregó que se espera una gran cantidad de universitarios, sobre todo porque el movimiento en la ULS resurgió. “Hay facultades que han puesto quórum de participación para mostrar su compromiso”.

DESDE COQUIMBO

Desde el año pasado que no se ve a los estudiantes de la Universidad Católica del Norte participar de las marchas en La Serena. Sin embargo, Mónica Maturana, la recientemente electa presidenta de la federación, indicó que espera que haya más participación de los alumnos porteños. “Sabemos que en la UCN los estudiantes no están movilizados. Como presidenta electa de la Católica del Norte hago un llamado a los estudiantes a movilizarse, a salir a las calles”, indicó.