Laurence Golborne: "Estamos absolutamente jugados por las primarias, es lo más conveniente"

El abanderado presidencial de la UDI descartó el planteamiento de algunos militantes del gremialismo de suspender las primarias para hacer llegar a los dos candidatos a la primera vuelta.
Laurence Golborne: “Estamos absolutamente jugados por las primarias, es lo más conveniente”
Laurence Golborne: “Estamos absolutamente jugados por las primarias, es lo más conveniente”
domingo 31 de marzo de 2013

Si bien los candidatos a la presidencia Laurence Golborne (UDI) y Andrés Allamand pertenecen a la misma coalición han tratado de marcar sustancialmente sus diferencias durante estas últimas semanas.

Durante su segundo recorrido por la Región de Coquimbo, el abanderado de la UDI señaló que se negaba a todo tipo de aborto y que no está dispuesto a legalizar la marihuana, ya que creía que era la antesala para entrar a las drogas más duras, posturas radicales, a juicio de algunos, que Golborne ha tratado de explicarlas en cada una de las visitas que realiza a las regiones.

“Queremos escuchar cuál es la impresión del gobierno que desean para los próximos cuatro años. Cuáles son los problemas y los temas a corregir y aquellos que no se han abordado. Recopilando esta información pretendemos presentarles un programa de Gobierno, que refleje las reales necesidades de las personas”.

El ex ministro de OO.PP. descartó que la llegada de la exmandataria Michelle Bachelet haya influido en el diseño de la segunda etapa de su campaña.

-¿Con “Diálogos por Chile” le quiso dar un giro más ciudadano a su candidatura?

“No. Llevamos varios meses teniendo estas reuniones y quisimos colocarle un nombre y darle una imagen. A las personas les gusta mucho manifestar su opinión. No es verdad que los ciudadanos no están ni ahí con la participación. Hay mucho que desean integrarse para manifestar su punto de vista sólo hay que entregarle los espacios”.

-¿Pretende diseñar un gobierno ciudadano?

“Me gustaría tener un estilo de gobierno muy similar a lo que hizo el presidente Uribe en Colombia, él tenía estos encuentros cuando era candidato y cuando fue presidente los siguió haciendo en distintas localidades. La idea es conversar en forma directa, porque me parece que esa es una forma de reencantarlos con la política y acercarlos al servicio público”.

-¿La llegada de la expresidenta Bachelet generó un remezón en la forma de hacer campaña?

“No, porque uno debe definir su trabajo en función de lo propio. Uno debe definir lo que va a hacer, independiente de cómo lo haga el otro, por ende nunca he estado preocupado de quién habla, de quién no o de quién viene. Estoy trabajando en lo mío porque al final la gente va a contrastar dos visiones de país, una de la Coalición por el Cambio basada en la libertad, emprendimiento y en la justa recompensa. Y una visión que no conocemos hoy, pero que probablemente será representada por la Concertación más el Partido Comunista. Quiero llegar al 17 de noviembre con la mejor propuesta, aquella que realmente satisface las aspiraciones de la mayoría de los chilenos”.

-¿Le molesta cuando señalan que su personalidad se asemeja a la de la exmandataria, sobre todo por lo de gobierno ciudadano?

“No, para nada. Pero siento que cada persona es distinta, posee sus virtudes y defectos. Yo soy Laurence Golborne con sus propios atributos. Tengo una gran preocupación por la ciudadanía y eso la gente lo sabe y lo siente. Así lo demostré cuando me vieron en la mina San José, las personas me importan, no me da lo mismo. Cuando tengo que tomar una tarea me comprometo al 100% con ella”.

-¿Comparte la postura que la exmandataria le debe una explicación al país?

“Hay que separar el punto político del judicial. De esto último son los tribunales los que tienen que emitir un juicio en esa materia y yo no me pronuncio al respecto. Las investigaciones deben llevarse a cabo y determinarán las responsabilidades que correspondan.

“En cuanto a las responsabilidades políticas, es decir quienes tenían las capacidades de tomar decisiones y no las tomaron a tiempo o hicieron algo que no correspondía, ahí es la ciudadanía quien debe juzgar esa responsabilidad. Estoy convencido de que nuestra coalición es mejor para tomar decisiones en momentos de crisis, somos capaces de hacer que el país crezca y se desarrolle, somos capaces de generar empleos mucho mejor de lo que lo puede hacer la Concertación. Esa va a ser la discusión de noviembre próximo”.

-Se ha cuestionado su negativa a realizar debates. ¿Está dispuesto a participar?

“Las campañas presidenciales y las primarias requieren debates. Hay sesenta días para hacer la cantidad de debates que sean necesarios y contrastar puntos de vista, de modo que la gente tenga un elemento de juicio para decidir entre mi contendor y yo. Nos hemos puesto de acuerdo en que el primer debate será el seis de mayo.”.

-Eso da a entender que no comparte la idea de suprimir las primarias, como lo planteó hace algunos días el ministro Pablo Longueira...

“Estamos absolutamente jugados por las primarias, es lo más conveniente. Estoy seguro de que la unión hace la fuerza. Aquí hay una coalición que está gobernando y lo hace bien. Esta necesita tener un representante que aglutine a todas las personas que consideren que es importante que el gobierno continúe en un segundo período”.

-¿Por qué tantas diferencias o impases con el candidato de RN?

“Nunca he propiciado las confrontaciones, ciertamente hay diferencias. En cualquier competencia se pueden generar los roces, pero hay que mantener el nivel de lo razonable. He tratado siempre de mantener sangre fría, no contestar ningún tipo de agresión y tratar de manejar con nuestros aliados una actitud de respeto”.

-¿Cuál va a ser su postura con el mundo empresarial, a raíz de los últimos conflictos que ha tenido el retail?

“Conflictos existen en la ciudadanía en distintos ámbitos, con los movimientos sociales, las organizaciones, etc. Pero la clave es mirar esto con altura de miras y propiciar el diálogo constructivo. La gente necesita saber qué es lo que se puede y no hacer y dentro de ese contexto plantear las soluciones del consenso. Quiero un desarrollo donde las personas estén en el centro y eso no es sólo llegar a un número del PIB”.

-¿Comparte entonces la postura del Gobierno frente al conflicto del SII?

“En materia de funcionarios públicos creo que hay que darle la confianza, las atribuciones y el respeto a las funciones que desempeñan. Cuando hay cualquier sombra de duda o manto que se ponga sobre ellos existen los organismos para investigar. No hay que emitir juicios antes que esos organismos se pronuncien.

“Aplico una norma muy simple: el que la hace la paga, pero si no hay dictámenes de Contraloría, justicia o elementos objetivos que establezcan que un funcionario ha actuado mal, creo que se debe respaldar y apoyar. Y en el caso del SII así ha sido la conclusión de la Contraloría”.

Paralización de obras regionales

-En noviembre del 2011 usted colocó la primera piedra de la ruta La Cantera. Sin embargo, hoy la obra está paralizada...

“Cuando uno coloca más exigencias a las empresas, más perjudica a las pequeñas y medianas. En este caso, la empresa que llevo adelante esa obra tenía una posición sólida. Sin embargo, producto de la crisis en Europa y otras partes del mundo esta empresa en particular entró en una situación más compleja y terminó abandonando sus tareas.

“El sistema tiene contemplado cómo resolver eso. Es más. Pasó también en la licitación de la carretera La Serena- Vallenar y ahí como ministro de OO.PP. tomamos en tiempo record una segunda licitación y se retomó la obra de forma inmediata. Cuatro meses de atrasos que se van a recuperar en el tiempo de ejecución. Espero que en el caso de La Cantera haga algo similar la ministra”.

-¿Pero realizar segundas licitaciones no es un fracaso, por el retraso que significa?

“La Cantera era la única que se iba a poder concretar dentro de este período. Todavía es posible si se coloca el pie en el acelerador, si no espero poder inaugurarlo en el próximo período.

“En el caso de la Ruta La Serena-Vallenar, ese proyecto toma tres o cuatro años así que de todas maneras no iba a ser inaugurado en este período. Lo importante es que se inició y está en el diseño de detalle y la construcción física debería comenzar dentro de los próximos meses. La D-43 avanza sin problemas y debiese terminar a tiempo”. 4001ir