¡Cuidado! ONEMI anuncia alerta por marejadas para este fin de semana

¡Cuidado! ONEMI anuncia alerta por marejadas para este fin de semana
¡Cuidado! ONEMI anuncia alerta por marejadas para este fin de semana
viernes 22 de enero de 2016

La Oficina Nacional de Emergencia del ministerio del Interior (ONEMI) declaró ayer Alerta Temprana Preventiva para las comunas que se encuentran en el borde costero entre las regiones de Arica y Parinacota y Aysén. La decisión se debe al anuncio de la Armada donde se sostiene que en los próximos días se registran marejadas anormales.

El organismo llamó a la ciudadanía a evitar concurrir al borde costero, especialmente a los roqueríos. Mientras que “los automovilistas que transiten por el borde costero deben conducir con precaución por eventuales alteraciones en el estado de la calzada a raíz del oleaje incrementado por marejadas en la zona”.Se estima que esta condición se mantendrá hasta el día miércoles 27 de enero.

Lluvias en la cordillera

Debido a la proximidad de un núcleo frío en altura, se espera para este fin de semana lluvias y tormentas eléctricas en la cordillera y pre-cordillera de la Región. CEAZA-Met alertó de posibles chubascos y tormentas eléctricas sobre los 4.000 metros de altitud- y en la pre-cordillera, lo cual se extendería desde hoy viernes hasta el domingo.

El desplazamiento de un núcleo frío en altura desde el océano hacia la zona central del país, traería consigo una inestabilidad atmosférica que afectaría la alta cordillera de la región. “En general estas tormentas de núcleo frío es anormal en esta época, pero pueden dejar chubascos con intensidad moderada o fuerte en sectores cordilleranos y eso podría traer consecuencias como que bajen las quebradas, rodados o que crezcan algunos ríos”, advirtió el meteorólogo Cristóbal Julia.

Sin embargo, este fenómeno climático al ser en altura no causaría efectos en el litoral de la región, por lo que no debería preocupar a los turistas que visitan la zona. Además, se espera que este núcleo frío en altura pase a partir del próximo lunes a tierras argentinas