Apoyo a Bachelet cae al 37 % y baja su credibilidad, según cifras de la encuesta CERC-Mori

El porcentaje de encuestados que "no le cree nada" a la mandataria creció del 26 al 39 %, mientras que solamente el 10 % mantiene la credibilidad, frente al 18 % que lo hacía en enero.
Apoyo a Bachelet cae al 37 % y baja su credibilidad, según cifras de la encuesta CERC-Mori
Apoyo a Bachelet cae al 37 % y baja su credibilidad, según cifras de la encuesta CERC-Mori
martes 07 de abril de 2015

SANTIAGO.- La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, obtuvo en marzo un apoyo ciudadano del 37 por ciento, nueve puntos menos que en enero pasado, según el estudio realizado por la Consultora Mori y el Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea (CERC), que refleja el impacto que han tenido tanto en el Gobierno como en la oposición los casos de corrupción que se han conocido durante los últimos meses en el país.

El rechazo a la gestión de Bachelet aumentó hasta el 52 % en marzo, diez puntos más que en la encuesta anterior.

La directora de Mori, Marta Lagos, atribuyó este repunte al llamado caso Caval, el polémico negocio inmobiliario que involucró al hijo y la nuera de la Presidenta.

Lagos consideró que la ciudadanía reprobó que la mandataria no censurara públicamente el comportamiento de su hijo mayor, Sebastián Dávalos, que participó junto a su esposa, Natalia Compagnon, en una reunión con el empresario Andrónico Luksic, vicepresidente del Banco de Chile, en noviembre de 2013.

Ese encuentro sirvió para pactar la entrega de un préstamo millonario a la empresa Caval, de la que Compagnon es socia en un 50 %, para comprar unos terrenos en la Región de O'Higgins que la firma vendió unos meses después a un precio superior.

Este caso, que está siendo investigado por la Fiscalía, ha golpeado también la credibilidad de Bachelet, uno de sus atributos más valorados por los chilenos. El porcentaje de encuestados que "no le cree nada" a la mandataria creció del 26 al 39 %, mientras que solamente el 10 % mantiene la credibilidad, frente al 18 % que lo hacía en enero.

El Gobierno en su conjunto también se ha visto perjudicado por la polémica, con un aumento de la desaprobación del 42 al 52 %, mientras que el apoyo cayó nueve puntos, hasta el 37 %.

La oposición de derecha, en tanto, registró en marzo niveles mínimos de aprobación ciudadana inéditos desde el año 1990 debido a sus vínculos con Penta, un banco de inversiones cuyos dueños están en prisión preventiva acusados de delitos tributarios y que presuntamente financió ilegalmente campañas electorales de políticos de la Unión Demócrata Independiente (UDI).

Estos casos han provocado un aumento de la preocupación ciudadana por la corrupción, que ya es considerado como uno de los principales problemas que tiene el país, con un 26 % de las menciones en la encuesta, frente al 4 % en enero pasado.

En este contexto, la directora de Mori consideró que Chile atraviesa por una "crisis de confianza en las élites", principalmente en la elite política y económica, que afecta de un modo más leve a las instituciones.

En cuanto a los políticos con más futuro, sigue al frente el dos veces candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami, con el 21 %, mientras que el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, avanza hasta el segundo lugar con el 12 %, el doble que en la encuesta de enero.

El expresidente Sebastián Piñera ocupa el tercer puesto con el 9 % y el diputado independiente Gabriel Boric irrumpe en la lista con el 5 %, el mismo porcentaje que el exministro de Hacienda Andrés Velasco.

La encuesta se elaboró con entrevistas cara a cara a 1.195 personas de todo el país, entre el 13 y el 30 de marzo y tiene un margen de error del 3 %.