Presidente Sebastián Piñera inaugurará un parque urbano en Tierras Blancas

La propuesta de esta esperada obra apunta a la cobertura de las necesidades recreativas, deportivas y de esparcimiento dentro de la comuna de Coquimbo
Presidente Sebastián Piñera inaugurará un parque urbano en Tierras Blancas
Presidente Sebastián Piñera inaugurará un parque urbano en Tierras Blancas
jueves 18 de abril de 2013

Para el mediodía del viernes y ante la posible presencia del Presidente de la República, Sebastián Piñera, está contemplada la inauguración del esperado proyecto recreacional y deportivo “Parque Urbano”, en el sector de Tierras Blancas, el cual otorgará un espacio de esparcimiento y convivencia con la naturaleza, a los cerca de 80 mil habitantes.
Esta gran obra deportiva y social significa mucho para el Alcalde de Coquimbo Cristian Galleguillos, quien señaló, “queremos que Coquimbo se convierta en la capital del deporte del norte de Chile. Por ello, Tierras Blancas se va a convertir en un lugar de élite dentro de la comuna, ya que esta infraestructura no la tiene nadie. Queremos llamar a los vecinos a que se integren activamente y cuiden este gran recinto, dándole el mejor uso para nuestros niños, jóvenes y adultos de la comunidad”
La construcción del complejo significó una inversión de alrededor de los 2 mil 739 millones de pesos, con recursos provenientes del Fondo de Desarrollo Nacional y el aporte municipal, lo cual permitió intervenir alrededor de 10 hectáreas, dividiendo el proyecto en espacios deportivos, áreas verdes y de servicios.

DIVERSAS ÁREAS DEL PROYECTO. La sección de deportes la conforma una sucesión de superficies de juego, dentro de las cuales destacan: 1 cancha de fútbol en pasto sintético de medidas FIFA, 3 canchas de fútbol en tierra, 2 canchas de beibifútbol, 2 canchas de básquetbol y hockey patín entre otras. A esto se agrega que todas las superficies cuentan con graderías de distinta capacidad según sea el caso, para 1.000 personas en la cancha de pasto y 400 personas en la multicancha techada.
Se agrega a este programa un circuito de trote y ciclismo de 1 km de longitud, que además, cumple la función de trazar y organizar el parque de tal manera que agrupa las canchas según la disciplina que se practique en ellas. De igual manera, muestra el recinto y se articula con los distintos lugares.
El espacio de áreas verdes cuenta con la incorporación de paseos peatonales, miradores y una plaza central para actividades masivas. Al constituirse este último lugar como núcleo del proyecto, se emplaza en sus costados el sector de servicios.
Esta última instalación posee una oficina de Parques y Jardines, informaciones, cafetería, camarines, baños, mantención y patio de servicio. La administración será la encargada de organizar y controlar el uso del espacio del parque.

FACTOR SOCIAL. En el sector de Tierras Blancas desde hace tiempo esperan la habilitación de este lugar para contribuir al desarrollo y recreación de los habitantes.Por ello, esta iniciativa viene a responder claramente a las necesidades expuestas desde hace años.
Ante ello, el concejal de Coquimbo Alejandro Campusano destacó “estos espacios son realmente importantes para el desarrollo adecuado de la sociedad. En este lugar es efectivo realizar intervenciones de este tipo, que contribuyan a prevenir el consumo de drogas y otras sustancias ilícitas en la población. Esta es una gran noticia para quienes vivimos en el sector y esperamos que la comunidad disfrute de este espacio y lo cuide como se merece”.
Por su parte, los vecinos esperan ansiosos la inauguración de este proyecto deportivo que esperan utilizar lo antes posible. Pero los más entusiastas son los pequeños de la localidad, quienes señalan que no existen lugares tan bonitos como este para hacer deporte en la zona.
Para Jaime Jorquera, estudiante de 15 años, “esto es lo más ‘bacán’ de vivir aquí, quiero que nos dejen entrar luego para jugar fútbol con mis amigos. Nosotros ya estamos organizando un campeonato en la población, cuando nos dejen usar las canchas, pasaremos todas las tardes acá, ojalá no sean pesados y nos dejen entrar, esto es genial”.
Es de esperar que iniciativas similares sean implementadas en la comuna, con la finalidad de entregar espacios recreacionales a quienes por diversos motivos no pueden acceder a estos lugares.

Agenda Presidencial
Con la esperada visita del Presidente de la República Sebastián Piñera, crece la expectativa de qué lugares visitará y qué obras inaugurará. A la mencionada en el artículo, el mandatario participaría en la postura de la primera piedra de las obras de construcción del Estadio La Portada de La Serena. Además, ha trascendido que asistiría a otras actividades como el inicio de la construcción de la Ruta 5 entre La Serena y Vallenar, acudiendo también a actividades en la comuna de Vicuña.
El proyecto deportivo y social cuenta con un amplio sector destinado a la práctica de diversas disciplinas, destacando entre ellas el fútbol, que tendrá una cancha de primer nivel empastada y un gran entorno natural.