PC celebra Fiesta de los Abrazos en La Serena

Durante el acto central se analizó el actual escenario que vive el partido y las proyecciones que se tienen para los próximos años.
PC celebra Fiesta de los Abrazos en La Serena
PC celebra Fiesta de los Abrazos en La Serena
domingo 02 de febrero de 2014

Como es tradición cada primer domingo de febrero el PC celebra su Fiesta de los Abrazos. Y este año no fue la excepción.

Por ello, el comunal de La Serena organizó un gran encuentro en el Parque Coll para celebrar en familia esta tradición que data de la década del ‘70 cuando los militantes se reunían para reafirmar su compromiso político “de luchar contra la dictadura”.

Al lugar llegaron decenas de familias a disfrutar de las distintas actividades que se habían organizado para la ocasión. La jornada comenzó cerca de las 11:30 de la mañana con algunas actividades infantiles, para seguir cerca de las dos de la tarde con grupos musicales que animaron la celebración con algunas cuecas.

El debate y el análisis sobre el actual momento que vive el Partido Comunista tampoco estuvieron ausentes. Es que no es menor asumir el desafío de tener a seis diputados, una ministra y un subsecretario.

Christian Huaquimilla, secretario político comunal, reconoce que este año la celebración posee una connotación especial, que es el retorno al gobierno. Esto, porque después de 40 años vuelven a poseer cargos en la administración. “Estamos con el afán de colaborar y ser parte de este gobierno”, sostuvo.

Aunque reconoce que más allá de estas designaciones, ellos seguirán siendo “leales al pueblo. Por lo tanto nuestro mayor desafío es como se aplica y ejecuta el programa de Gobierno. Principalmente aquellas reformas que están relacionadas con la educación, salud y previsión social”.

Huaquimilla, cree que la instalación del futuro gobierno tendrá algunas complicaciones, debido a la gran cantidad de trabajadores “que estarían quedando ‘apernados’ producto de los concursos brujos que se han realizado. Eso ha generado que aumente la planta de forma ilegal. Creo que varias personas deberían irse por su propia voluntad”. Entre ellas algunas autoridades que por su condición de fuero maternal no deben ser desvinculadas, pese a que el cargo sea de confianza.

Si bien la jornada tendría como protagonista a Amanda Altamirano militante de 89 años que se transformó en la última gobernadora y diputada que tuvo la colectividad antes del golpe militar, ella no pudo asistir a la actividad. Quienes sí estuvieron presentes fueron Modesto Muñoz y Eduardo Prado, ambos militantes con larga trayectoria en la colectividad. A ellos, el partido los homenajeó por el aporte que han significado.

Huaquimilla no esconde el deseo de la militancia de querer incorporarse al gabinete regional. “Estos acuerdos los deben tomar los partidos locales. A nosotros nos interesa trabajar en la parte social, sobre todo en aquellos temas que la ciudadanía ha demandado”, sostuvo.

Los comunistas tienen organizado un segundo evento este realizará el domingo 9 de febrero en el parque O’Higgins de Coquimbo. Allí, se tiene contemplada la participación de algunos líderes regionales como el actual diputado Daniel Núñez.