Vecinos instan al cuidado del ecosistema

Hasta el sector se trasladó el alcalde de Coquimbo, Cristian Galleguillos, quien felicitó a pobladores que asisten a los talleres de “Barrio Sustentable” y por su implementación
Vecinos instan al cuidado del ecosistema
Vecinos instan al cuidado del ecosistema
martes 08 de octubre de 2013

Un desarrollo de buenas prácticas ambientales, tanto al interior de los hogares como en espacios públicos, buscan promover los vecinos de la Villa Portugal, del sector San Juan - Las Torres de Coquimbo, quienes cuentan con el proyecto piloto “Barrio Sustentable”, iniciativa del Ministerio del Medio Ambiente, ejecutada con el apoyo del municipio coquimbano.

LA FRASE

Es muy importante aprender del cuidado ambiental y las formas de ahorro energético

María Godoy
presidenta de la Junta de Vecinos Villa Portugal

Lo anterior es conseguido con la realización de talleres en los cuales los pobladores participan activamente, siendo un método eficaz de transmisión de los conocimientos adquiridos a la misma comunidad. Destacando el reciclaje, cuidado del agua, manejo de residuos, empleo de energías renovables no convencionales, creación de huertos urbanos, y eficiencia energética.
Al respecto, el alcalde Cristian Galleguillos, destacó que “esta iniciativa está enmarcada dentro de los compromisos adquiridos por el municipio, al ser parte del Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Municipalidades (SCAM), y servirá como una herramienta que permitirá llevar a los barrios y, por consiguiente a los vecinos, hacia una educación ambiental, e incentivar una actitud comprometida con el medio ambiente”.
En tanto, la presidenta de la junta de vecinos de la Villa Portugal, María Cecilia Godoy, expresó que “hemos tomado el peso de la importancia del proyecto, empezamos a tomar conciencia de las cosas que podíamos reciclar y reusar, es una experiencia importante. La gente está contenta, pues nos han enseñado ahorro de energía y agua, y cómo realizar objetos con cosas recicladas.
 “También hemos aprendido lo malo para la salud que puede llegar a ser el consumo de aceite reutilizado; en ese sentido nos cuidamos nosotros y el medio ambiente. Así, estos talleres son muy buenos, nos sirven a nosotros y para enseñar a futuras generaciones para que aprendan a cuidar nuestro planeta, la gente debería acercarse a ver de qué se trata, si no participan nunca vamos a aprender y no tendremos un barrio limpio”.

LLAMADO A LA COMUNIDAD. Tanto los vecinos como las autoridades hacen un llamado a la comunidad a integrarse al proyecto ambiental que ya está en marcha y se ejecuta en Los Copihues 1385, esquina Avenida Portugal, los viernes de 18:30 a 20:30 y sábados de 15:00 a 18:00 horas.
Los talleres son liderados e impartidos por distintos funcionarios de organismos colaboradores, como la Superintendencia de Servicios Sanitarios, la Agencia Chilena de Eficiencia Energética, el Centro de Energías Renovables (CER), el observatorio astronómico Cerro Tololo, la empresa Enverde, empresa de reciclaje Biometil y Homecenter Sodimac.