Presidente de CNTV plantea que para el 2020 ya no existirá la televisión análoga

Óscar Reyes, dijo que la TV digital, que reemplazará a la actual, será gratuita y con una multiplicidad de alternativas, lo que apunta al pluralismo.
Presidente de CNTV plantea que para el  2020 ya no existirá la televisión análoga
Presidente de CNTV plantea que para el 2020 ya no existirá la televisión análoga
sábado 15 de agosto de 2015

El presidente del Consejo Nacional de Televisión, CNTV, Óscar Reyes Peña, quien encabezó un seminario que realizó la entidad que preside en La Serena, señaló que  para el año 2020 ya no existirá la televisión análoga, sólo la digital, proceso de cambio que ya se ha iniciado.

El profesional  explicó que a partir del 13 de abril ya se inició el proceso el cambio de televisión de análoga a digital, luego que en esa fecha la Subtel entregó las características técnicas que tendrán las concesionarias y concesionarios y “el 13 de abril de 2020 debiera acabarse la televisión como la vemos hoy, que es la analógica, para transformarse todas las televisoras, comunitarias, locales, regionales y nacionales a televisoras digitales”.

Reyes mencionó que la imagen actual no es de buena calidad técnica ni tiene buen sonido, pero lo que viene es de buena condición técnica y gratuita.

Consultado por qué el proceso ha demorado tanto, señaló que había sido el legislador el que se demoró, “los diputados y los senadores se demoraron cinco años y medio en la discusión de la ley. Yo siento que es un proceso largo que será muy complejo, para que la gente sepa ya la televisión digital en algunas partes del mundo está obsoleta. En Estados Unidos se está transmitiendo en 4K y en otras partes ya están un poco más avanzados, lo cual implica que el desarrollo tecnológico, cuando entre a regir la TV digital, va a tener un grado de deficiencia, entonces es ahí donde tenemos que preocuparnos”.

Al indicarle cómo se podía justificar la televisión digital cuando ésta ya ha sido superada por internet y las redes sociales, el director del CNTVseñaló que la forma de mirar televisión era teniendo un aparato enfrente, pero reconoció que las actuales plataformas se utilizan para mirar TV. Entrega cifras indicando que en Chile hay 22 millones de celulares y alrededor de 15 millones son Smartphone y especialmente los jóvenes  estaban viendo a través de pantallas de teléfonos móviles. “Yo creo que hay que hacer el cambio a digital, porque además, significa que se podrá ver mejor en las pantallas de los celulares, en las tabletas o en los computadores”, dijo

Sobre los beneficios que recibirá la comunidad, indica que son varias, la primera es técnica, ya que se verá mejor ella imagen y tendrá mejor audio. Habrá mayor diversidad, mayor democracia en la televisión. “Habrá mayor posibilidades de poder tener distintos contenidos. Lo que ocurrió en España, Francia, en Estados Unidos habrá una diversidad e otras personas que tengan canal de televisión, que hayan optado a una concesión que tengan otros contenidos, otra visión de la sociedad y de lo que ocurre en Chile”.

Al pedirle que explique cómo se evitaba que los grandes conglomerados no terminen adquiriendo los canales más pequeños, Óscar Reyes plantea que estos canales no podrán optar a nuevas frecuencias, por una parte, y por otra, por ley “un canal de corte nacional no puede adquirir otro que esté transmitiendo en una misma ciudad. Si algún empresario de corte nacional quisiera comprarse un canal es complejo y si ya tiene frecuencia  no tiene opciones”.

Más adelante Reyes reconoce que al CNTV le ha aumentado considerablemente el trabajo con el proceso que se ha iniciado, ya que desde el mes de octubre del año pasado se está aplicando la norma de cuatro horas a la semana de cultura, “pero nosotros decidimos que no solamente tenían que tener cuatro horas a la semana de cultura, porque habitualmente los canales  colocaban los días sábados o los domingos después de almuerzo y listo, pero nosotros decidimos que de esas cuatro horas dos fueran en horario de alta audiencia, de seis y media de la tarde a doce de la noche y los canales lo han hecho”.

Al referirse a algunas ofensas que eventualmente se emiten por TV y que les hacen recibir denuncias en el CNTV, Reyes indicó que hoy casi no hay realitys  y poca farándula, por lo que han bajado las denuncias, pero han subido en otros ámbitos, como en el que afecta a la dignidad de las personas, pero se trata de expresiones aisladas como el caso de una actriz que se vistió de colombiana y se mofó de lo que podrían hacer las mujeres de ese país en Chile y la gente los llena de denuncias, “pero son cuestiones puntuales. El año pasado nos tocó un muy buen ejemplo de la autorregulación que hizo Canal 13 el año pasado. Una panelista (doctora Cordero) trató a Alexis Sánchez de indio horroroso. El canal pidió excusas al otro día y dos días después sacó a esa panelista y se autorreguló. Nosotros aceptamos todas esos condicionamientos”.

Al finalizar dijo que el destino de la televisión irá ligado al avance tecnológico, el que no puede volver atrás.