Abordarán problema de contaminación en la bahía coquimbana

El arrojo de desperdicios al mar y la existencia de un buque varado con hidrocarburo, dieron paso a la conformación de un comité multidisciplinario para enfrentar la situación.
Abordarán problema de contaminación en la bahía coquimbana
Abordarán problema de contaminación en la bahía coquimbana
martes 14 de julio de 2015

Ante las denuncias e inspecciones que corroboran la progresiva contaminación de la bahía de Coquimbo, que se agrava por la existencia del varado buque Don Huberto B en sus aguas, con una cantidad indeterminada de petróleo en su interior. El municipio porteño, la Armada y la Seremía de Medio Ambiente, conformaron un comité de trabajo para abordar la problemática.
La decisión se adoptó para evitar la posibilidad de una eventual emergencia ambiental, en primera instancia, a causa del derrame de hidrocarburo proveniente del mencionado navío. Mientras que, el arrojo de desperdicios a las aguas de la bahía es un factor preocupante, al igual, que el vertimiento de detergentes y otros químicos al mar, por parte de lanchas pesqueras. Hechos denunciados por diario El Día.
Este acuerdo surgió en una reunión solicitada por el municipio de Coquimbo, donde el alcalde Cristian Galleguillos, llamó a realizar un trabajo mancomunado para frenar la contaminación del mar. “Es necesario tomar medidas, para evitar algún tipo de emergencia; el Departamento de Gestión Ambiental ha estado fiscalizando el borde costero y las caletas de la comuna, para transformarlas en sustentables, y evitar contaminar nuestro fondo marino” indicó Galleguillos.
El edil, también pidió un constante monitoreo del barco varado con combustible, hasta realizar su extracción, y enfatizó que se analiza la posibilidad de interponer un recurso de protección, emplazando legalmente al propietario del navío, a tomar todas las medidas necesarias para evitar derrame de petróleo a la bahía.

GOBIERNO. A la instancia de diálogo, también concurrió la seremi del Medio Ambiente, Verónica Pinto, quien se refirió al trabajo necesario para abordar la contaminación en la bahía de Coquimbo, mediante un constante monitoreo de la situación. Respecto a los desechos que se generan en las caletas, señaló que la Secretaría Ejecutiva de Residuos (SER), permitirá ir articulando distintas estrategias con otras instituciones, para evaluar cómo abordar esta problemática. Además, puso énfasis en la necesidad de ir generando instancias de educación ambiental, en las distintas caletas de pescadores locales.
En cuanto al caso de la embarcación Don Humberto B, que ya está en curso la licitación para efectuar su desguace, la seremi del Medio Ambiente, manifestó que “el proceso por supuesto tendrá todas las exigencias para que se realice sin riesgos para el ecosistema marino. Mientras esto ocurre, la Gobernación Marítima está tomando los resguardos necesarios en la zona.

ARMADA. Como se detalló, la Capitanía Puerto de Coquimbo, está encabezando el trabajo para conseguir el retiro del varado barco Don Humberto B, y respecto a estas acciones, el Teniente Raúl Ceballos, subjefe de la repartición naval, indicó que “el desguace del ex buque factoría Don Humberto, se encuentra en proceso de licitación pública. Por resolución de la autoridad marítima, el navío fue declarado en abandono a favor del Fisco y esto permitió ir avanzando en su retiro definitivo”, detalló.
En tanto, Ceballos, también destacó que la Armada está monitoreando ambientalmente el lugar donde se ubica la estructura del navío, ante cualquier eventualidad, y que a nivel preventivo se instalaron barreras de combate a la contaminación. “Hay una presencia las 24 horas de funcionarios de la Armada resguardando el barco”, puntualizó el subjefe de la Capitanía Puerto de Coquimbo.

PESCADORES. Por su parte, el gremio de pescadores artesanales de la bahía de Coquimbo, insiste en la necesidad de agilizar el retiro del ex buque varado con combustible y además, emplazan a las autoridades a generar un estudio del daño ambiental del borde costero. “Es necesario que de una vez por todas, se entregue una información detallada de la situación medio ambiental de la bahía. Si ello no ocurre, no se podrá establecer el estado real de las aguas, y la situación seguirá empeorando. Las autoridades deben comprender esto, ya que son los encargados de velar por la sustentabilidad”, sostuvo, Elías Marambio, dirigente pesquero.