Estudiantes chilenos protagonizarán primera marcha del año

El jueves los estudiantes universitarios y secundarios marcharán con el objetivo de dar continuidad al movimiento surgido en 2011 y reivindicar sus demandas de cara a las elecciones parlamentarias y presidenciales del presente año.
Estudiantes chilenos protagonizarán primera marcha del año
Estudiantes chilenos protagonizarán primera marcha del año
miércoles 10 de abril de 2013

"Nosotros vamos a decir muy claramente gratuidad para todos y fin al lucro en todos los niveles de la educación, desde el jardín infantil hasta las universidades" con estas palabras hoy Andrés Fielbaum, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, realizó el llamado a los estudiantes para que se sumen a la marcha de mañana.

Convocatoria a la marcha estudiantil para el 11 de abril

La manifestación está convocada por el Colegio de Profesores, por los universitarios reunidos en la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) y por las dos principales asociaciones de alumnos de secundaria Cones y Aces, también contarán con el apoyo de la principal central sindical del país y con diversos gremios de empleados públicos.

Esta será la primera marchaestudiantil a nivel nacional y la tercera en la capital en lo que va del año, después de la primera convocatoria de los estudiantes secundarios el pasado 7 de marzo y la marcha del día 28 organizado por los estudiantes de universidades privadas.

Sin embargo, es la Confech la que tiene mayor poder de convocatoria y en los años anteriores fue capaz de sacar a más de 80.000 personas a las calles de la capital.

Gobierno llama a convocantes a colaborar con carabineros 

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, expresó la esperanza del Gobierno de que la manifestación sea pacífica: "Esperamos contar con la colaboración de todos los convocantes y que puedan colaborar con Carabineros para que los actores sean los jóvenes y no los encapuchados", dijo, en declaraciones a radio Cooperativa.

Los estudiantes esperan poder influir este año en el debate electoral de cara a los comicios de noviembre, de hecho la expresidenta Michelle Bachelet, aseguró que, si gana, su primer proyecto de ley buscará reformar la educación y terminar con el lucro, una actividad que está prohibida pero para la que las instituciones han encontrado subterfugios legales, aún así la exmandataria señaló que la educación no debe ser gratuita para todos, sino sólo para aquellos que no pueden pagarla. Por su parte Los estudiantes desconfían también de la exmandataria y critican que no sea partidaria de la gratuidad total independientemente del nivel socioeconómico del alumno, porque conciben esto como un derecho y no un factor de discriminación positiva hacia los más pobres.

Mientras tanto el Presidente Sebastián Piñera presentó hoy un fondo de apoyo a la educación pública municipal, primaria y secundaria, dotado con 72.000 millones de pesos (unos 153 millones de dólares).

Marcha estudiantil en La Serena

En La Serena, los dirigentes estudiantiles convocaron a sus compañeros a reunirse en el Campus Ignacio Domeyko de la Universidad de La Serena a las 11am.