Pese a la disminución de turistas argentinos ocupación hotelera en la zona se mantiene

Empresarios hoteleros y gastronómicos indican que pese a la baja en el ingreso por el Paso Agua Negra muchos visitantes del país trasandino se las han arreglado para llegar a la zona paso los libertadores
Pese a la disminución de turistas argentinos ocupación hotelera en la zona se mantiene
Pese a la disminución de turistas argentinos ocupación hotelera en la zona se mantiene
sábado 04 de enero de 2014

La disminución en la llegada de turistas argentinos era uno de los miedos que tenían los empresarios turísticos de la Región de Coquimbo poco antes del inicio de la temporada 2013 - 2014. Según cifras entregadas por la Gobernación de Elqui, por el Paso Internacional Agua Negra, han ingresado hasta el pasado 27 de diciembre, sólo 2.500 turistas de esa nacionalidad, lo que confirma dichos temores.

Esta situación se explicaría por las restricciones que el gobierno argentino impuso a sus ciudadanos que salieran de vacaciones más allá de sus fronteras. El recargo en la compra de dólares para turistas y el aumento de las tasas que se cobran por comprar con tarjetas de crédito y débito son algunas de las limitaciones anunciadas en su momento por la Administración Federal de Ingresos Públicos.

“Este año abrimos una semana más tarde el paso Agua Negra por condiciones climáticas, ahí ya tenemos una repercusión de un 20 a 30% en el mes de noviembre. Pero el mes de diciembre sí tuvimos una disminución importante de 4.500 personas que pasaron a cerca de 2.500 personas lo que es preocupante, pero con esto no se ha visto mermada la ocupación hotelera en la región”, indicó el gobernador de Elqui, Juan Francisco García.

Una opinión que también comparte la directora regional de Sernatur, Adriana Peñafiel, quien dijo a El Día, que más del 45 por ciento de las consultas de información que se han recibido en los últimos días en las oficina de informaciones de la entidad son realizadas por turistas de esa nacionalidad. “En esta misma fecha el año pasado las consultas de argentinos llegaban al 52 por ciento. El turistas de esa nacionalidad que está llegando a la zona es quien puede estar por sobre las restricciones que les ha impuesto el Gobierno debido a las actuales condiciones económicas de ese país, es decir, tiene un mejor poder adquisitivo”, indicó.

La autoridad dijo, además, que pese a esta baja en la llegada de turistas las proyecciones de ocupación para la temporada se mantienen. “Hasta ahora la ocupación es muy buena. Han llegado visitantes nacionales y también al centro de La Serena han llegado turistas extranjeros como ingleses, alemanes, franceses y norteamericanos”, precisó Peñafiel. 

En tanto, el empresario hotelero y director de la Cámara Regional de Turismo, Joaquín Vicuña, sostuvo que hasta ahora la llegada de turistas argentinos augura una buena temporada. “Hay una muy buena cantidad de turistas de esa nacionalidad, lo que indica que será muy similar al año pasado. Pese a las restricciones han venido en buen número y buscan pagar con tarjeta de crédito. Esto porque tienen muchas dificultades para traer efectivo”, precisó. 

En el sector gastronómico también las visitas de turistas argentinos han estado incluso sobre las expectativas iniciales. “Hay mucho turista argentino. Se ha notado su llegada y nos ha ido muy bien. Es un visitante que programa muy bien sus gastos y se nota que tiene un poder adquisitivo distinto. Es muy planificado. Después de las 19:00 horas, acá en la Avenida del Mar se llena de turistas argentinos”, señaló a El Día, Raúl Carrasco, empresario gastronómico. 

••• El gobernador de Elqui, indicó que muchos de los turistas argentinos también están llegando a la región por vía aérea y a través del paso internacional Los Libertadores. “Hemos visto que sí están llegando los turistas, y eso indica que ellos están usando otras vías para llegar a la región y no sólo el paso Agua Negra. Algunos llegan a través de aeropuerto La Florida y otros lo hacen cruzando por el paso Los Libertadores. Además, creemos que el turista que está llegando es de un mayor poder adquisitivo”, precisó la autoridad.