Enrique Carvajal Naranjo lanza libro que habla de historias de La Serena del ayer

“La Serena que conocí, 1900-1950” es una representación de lo que fue una época marcada por el crecimiento de la capital regional, pero también de interesantes contradicciones
Enrique Carvajal Naranjo lanza libro que habla de historias de La Serena del ayer
Enrique Carvajal Naranjo lanza libro que habla de historias de La Serena del ayer
sábado 13 de abril de 2013

Anoche, en dependencias de la Sociedad de Artesanos de La Serena, se vivió un hecho importante para los que quieren conocer más a fondo las historias que marcaron a la capital regional en tiempos marcados por el “Plan Serena” y la participación de destacadas familias en el quehacer y el crecimiento de esta pujante ciudad.

Se trató del lanzamiento del libro “La Serena que conocí: 1900-1950”, de Enrique Carvajal Naranjo, y que incluye las memorias de un serenense que vio y participó en hechos fundamentales de la ciudad, especialmente en la primera parte del siglo pasado.

 Algunos de los temas que aborda Carvajal Naranjo se resumen en los nombres de sus diversos capítulos: “La Serena desde mi perspectiva”, “La sociedad serenense”, “La bocina de Floto”, “Las fantasías de Míster Latcham”, “Se está quemando el Obispado”, “El Frente Popular”, “El Pueblo lo llamaba Gabriel”, “El Plan Serena”, entre otros. También incluye un sinnúmero de fotos; junto a un apéndice genealógico, mapas y bibliografías.

“Este libro describe desde mi particular punto de vista la historia de la vida cotidiana de nuestra ciudad durante la primera mitad del siglo XX, sin dejar por ello de hacer mención de personajes y acontecimientos ocurridos en anteriores centurias, cuando por su relevancia y a la vez desconocimiento general, estimé necesario incluirlos”, aseguró Carvajal Naranjo, quien en el futuro lanzará la segunda parte de esta investigación humana, incorporando los hechos concernientes a la segunda parte del siglo pasado.

“El siguiente tomo, La Serena que viví, que describiré si mi propia naturaleza humana me lo permite, comprenderá la segunda mitad del siglo XX. Así alcanzaré, si Dios me lo permite, a contribuir modestamente a ampliar la historia escrita de La Serena, tan pobre al cabo de cerca de quinientos años de existencia”, sostuvo el autor. 
 

La Opinión de un escritor
••• Arturo Volantines, miembro de la Sociedad de Acción y Creaciones Literarias de la Región de Coquimbo (SALC) aseguró que “se trata de un libro que es un verdadero aporte, puesto que Carvajal Naranjo vivió en una familia que habitaba el pleno centro de la ciudad, y fue testigo de hechos realmente trascendentes y curiosos”.