El 28 por ciento de los colegios vuelve a clases la próxima semana

Entre el 24 y 28 de febrero ingresarán más de 50 mil estudiantes de la región, en 213 establecimientos
El 28 por ciento de los colegios vuelve a clases la próxima semana
El 28 por ciento de los colegios vuelve a clases la próxima semana
sábado 22 de febrero de 2014

El 28 por ciento de los establecimientos regionales de Educación Básica y Media tiene programado el ingreso a clases para la semana del 24 al 28 de febrero, pese a que el inicio del calendario escolar es el día 3 de marzo.

Se trata de más de 50 mil estudiantes, que asisten a 213 recintos educativos en las tres provincias. Mientras que los casi 100 mil alumnos restantes lo harán el día oficial.

El año escolar abarcará el periodo entre el 3 de marzo y el 31 de diciembre del 2014, mientras que el año lectivo (considerando la asistencia de los estudiantes) será entre el 3 de marzo y el 19 de diciembre del presente año. Las vacaciones de invierno están programadas entre el 14 y el 25 de julio, mientras que la época de matrícula y planificación para el año 2015, será desde el 22 hasta el 31 de diciembre.

PREPARACIÓN DE LA VUELTA. Los especialistas plantean que la vuelta a clases debe ser un proceso positivo y que debe ser manejado de manera paulatina. Para la psicóloga infantil, Paulina Santibáñez, es importante que los niños comiencen por retomar las rutinas. “Hay que partir por restablecer ciertas rutinas habituales unos días antes de comenzar el colegio, como los horarios para irse a la cama, de comer, ver televisión o utilizar el computador”.

Otra sugerencia es que los padres destaquen las cosas buenas del regreso a clases. Insistirles en la posibilidad de aprender cosas nuevas y enfrentarse con una serie de desafíos entretenidos pueden ser parte de las conversaciones. Además, planteó como relevante “el compartir con el niño sus temores e inquietudes, sin minimizarlos o restarles importancia, y alentarlos a verbalizar sus emociones para que se sientan acompañados y contenidos en este proceso” indicó la profesional.

También es beneficioso que los pequeños tengan un rol activo en este regreso, pueden participar en la compra de sus uniformes y elegir sus útiles.

Importancia del jardín

••• Lavarse los dientes, compartir, jugar, ordenar y conocer el mundo son algunas de las cosas que personajes como Martín Cárcamo, Julia Vial, Antonella Ríos y Eduardo Fuentes, entre otros, aprendieron en el jardín infantil y que les sirvió para toda la vida. Fundación Integra invitó a diversos personajes a hacer el ejercicio y recordar sus años de preescolares. Estos testimonios se convirtieron en el viral #eneljardínaprendí para promover la importancia de la educación inicial y generar conciencia de la relevancia de esta etapa. Bajo el concepto “nunca imaginé”, el mensaje central de la campaña alude a lo trascendente que son las experiencias educativas que se viven durante los primeros años de vida.

El día 24 y 25 ingresan

•••En la programación que tiene la Seremía de Educación se indica que el día 24 ingresan los alumnos del Colegio Cristóbal Colón, Jardín infantil Le Petit Enfant, Colegio Técnico Profesional Florencia Nightingale y Colegio Versalles.

En tanto, el martes 25 anunciaron su inicio de clases Escuela Industrial Salesiana San Ramón, Colegio Antonio Varas, Colegio Elqui, Jardín Infantil Gran Mozart, los 44 colegios y liceos de la Corporación Municipal Gabriel González Videla de La Serena, Colegio Adventista Maranata, Colegio Teresa Videla de González, Colegio Seminario Conciliar, Colegio Santa Marta, Colegio Los Carrera, Colegio Santa Familia, Colegio La Misión.

Listas sin útiles de aseo

••• Es importante reiterar a los padres y apoderados que según estableció la Superintendencia de Educación, los colegios municipales y particulares subvencionados no pueden exigir en las listas de útiles escolares y de librería artículos de aseo como papel higiénico, limpiapisos, desodorante ambiental, ni tampoco elementos de oficina como resmas de hojas.