Relanzan Ruta Patrimonial Mistraliana a 70 años de obtención del Premio Nobel

El ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, estuvo ayer visitando los principales hitos en la zona, como la Casa de Las Palmeras en la capital regional
Relanzan Ruta Patrimonial Mistraliana a 70 años de obtención del Premio Nobel
Relanzan Ruta Patrimonial Mistraliana a 70 años de obtención del Premio Nobel
miércoles 16 de diciembre de 2015

La Ruta Patrimonial Mistraliana es el resultado de un exhaustivo trabajo, realizado por el Ministerio de Bienes Nacionales con el apoyo de la Mesa Mistraliana, compuesta por actores de distintas instituciones. Aquí están secretarías regionales, municipios, universidades y museos que participaron del proceso de diseño y ejecución.

Está compuesta por 6 tramos que abarcan desde La Serena y Coquimbo al valle de Elqui (Vicuña y Paihuano). En total, la distancia aproximada de la ruta alcanza los 150 kilómetros, considerando un total de 19 hitos a visitar, destacando los lugares relacionados directamente con la vida de Gabriela Mistral, la insigne poetisa.

Ayer el ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, en el contexto de la conmemoración de los 70 años del Premio Nobel de Literatura que obtuvo Gabriela, realizó un recorrido por esta ruta. Empezando por la Casa de Las Palmeras de La Serena, vivienda ubicada en Avenida Francisco de Aguirre 300. Único inmueble en la región que está a nombre de Lucila Godoy Alcayaga.

La autoridad nacional precisó que “es importante señalar que el Ministerio de Bienes Nacionales hoy está relanzando la Ruta Patrimonial de Gabriela Mistral, que forma parte del programa nacional de rutas patrimoniales. Esto justamente con motivo de los 70 años desde que ella recibió el Premio Nobel, transformándose por lo tanto en una ciudadana universal”.

Para esta instancia, Víctor Osorio señaló que “hay una topoguía, que es una herramienta fundamental de recorrido autoguiado que nosotros construimos. Ahora, acabamos de relanzar una nueva guía para los efectos del desarrollo del recorrido. Nos interesa, a través de esta acción, poder poner en valor y dotar de mayor visibilidad a esta ruta patrimonial”.

En opinión de la directora regional del CNCA (Consejo Nacional de la Cultura y las Artes), Daniela Serani, “esta es una excelente iniciativa, sobretodo en el contexto de celebración de los 70 años de la entrega del Premio Nobel”. En ese sentido, destacó que se pueda reabrir la Casa de Las Palmeras, no sólo por lo cultural, “sino también por el aporte al turismo”, difundiéndose la ruta ad portas de la época estival, en que llegan miles de visitantes a la zona.
Katherine Muñoz, encargada de la Casa de Las Palmeras en La Serena, dijo por su parte que “la verdad es que estamos muy contentos. Desde el alcalde (Roberto Jacob) lo que más hemos querido es reactivar la Ruta Mistraliana, con la apertura de este espacio, que es uno de los patrimonios más importantes que tenemos acá en la región”.

Muñoz precisó que la vivienda podrá recibir visitas a contar de enero. “Estamos viendo todos los pormenores para que los visitantes sean lo mejor acogidos posible”, por lo que pronto se informarán los detalles a la comunidad.