Proponen gestores urbanos para solución a la congestión del centro de La Serena

Buscarán ampliar los espacios peatonales y mejorar el transporte público, dando calidad de vida con espacios mayores como, parques, ciclovías y paseos peatonales
Proponen gestores urbanos para solución a la congestión del centro de La Serena
Proponen gestores urbanos para solución a la congestión del centro de La Serena
viernes 19 de abril de 2013

La creación de un profesional denominado gestor urbano, capaz de dar solución a los problemas viales que se registran en ciudades como La Serena, está planteando el Colegio de Constructores Cuarta Región. Se busca que éste pueda trabajar en conjunto con el municipio y cuyo perfil profesional sea de índole ejecutivo y quien desarrolle trabajo sólo en terreno.

“Será el comodín y nexo entre los proyectos con aspecto privado y público, será el intermediario entre los programas de los proyectos privados y públicos”, señaló a El Día, Héctor Toledo, presidente del Colegio de Constructores.

El profesional, quien se reunió con el alcalde Roberto Jacob para darle a conocer su opinión sobre el ordenamiento urbano de la ciudad de La Serena, indicó que se requiere de medidas urgentes y diseñadas por expertos.

“El arquitecto Jaime Learne (gestor urbano), prefecto de Curitiba (Brasil) se dio cuenta de que el modelo real de crecimiento en una ciudad no estaba en llenar de viaductos y otras grandes estructuras para los vehículos, sino en ampliar los espacios peatonales y el mejoramiento del transporte público, dando calidad de vida con espacios mayores como parques, ciclovías, paseos peatonales y no compartidos, de esa manera mejoraron la salud del ciudadano”, indicó. 

De esta forma, sostuvo la autoridad, se logró optimizar el transporte público, “creando las vías exclusivas en las cuales se vería un gran beneficio en La Serena por su orientación geográfica y en línea de sur a norte”.
Otra medida que a su juicio debiera ser estudiada a fondo es la restricción de acceso al centro de la ciudad.

“Cuando estuve un tiempo en la ciudad de Londres, un año antes en la capital inglesa se comenzó a cobrar una tasa para los vehículos por ingresar a la ciudad a un valor de 8 pound (libras) equivalentes a $ 6.000 diarios y se denominó tasa de congestionamiento, una especie de peaje urbano. Sin duda alguna fue santo remedio”,enfatizó.


Finalmente, el presidente del Colegio de Constructores, indicó que espera que las autoridades comunales analicen seriamente la posibilidad de contar con el apoyo de un gestor urbano. 

Enfermedades
Héctor Toledo, indicó que la congestión está provocando un aumento en las enfermedades psiquiátricas. “Los autos están cambiando y disminuyendo su tamaño, sin embargo, la congestión está haciendo cambiar a las personas aumentando las consultas psiquiátricas crisis de pánico e inseguridad en los transportes para el trabajo. Debemos entender que esto es producto de que los vehículos simplemente no caen en las calles, hay sólo que mirar en las mañanas donde el 60% de los vehículos son ocupados por un pasajero, ¿por qué no se ocupa el transporte público en la ciudad?”, dijo.