"Hemos crecido a más de 5 mil establecimientos que tienen proyectos de integración"

Durante su visita a la región, Ricardo Evangelista, jefe división de educación general mineduc, no sólo entregó los lineamientos para 2014, también, difundió la aprobación de la obligatoriedad del kinder
“Hemos crecido a más de 5 mil establecimientos que tienen proyectos de integración”
“Hemos crecido a más de 5 mil establecimientos que tienen proyectos de integración”
domingo 10 de noviembre de 2013

A pocos días de que el Senado aprobara, por unanimidad, la reforma constitucional que establece el kínder obligatorio, así como la obligación del Estado de garantizar acceso universal y gratuito a este nivel a los niños desde los dos años de edad.

El jefe de la División de Educación General (DEG), Ricardo Evangelista, visitó la región para, entre otras cosas, presentar los lineamientos del Mineduc en 2014.

-¿Cuáles son los desafíos para el próximo año?
“Seguir dando fuerza a la campaña de educación preescolar, enfocarnos ahí. Queremos que se aprueben las autorizaciones para tener jardines infantiles y sala cunas, más la aprobación del kínder, el aumento de subvención en esos niveles; el inicio de la Subvención Escolar Preferencial para tercero y cuarto medio, lo que nos tiene bastante motivados para terminar todos los años de escolaridad ya con la subvención focalizada en los más necesitados; (...). En la línea de educación superior, aumentar las becas, aumentar lo que tiene que ver con el acceso al crédito, la disminución de la tasa de los créditos de educación superior de 6 al 2% , las becas de vocación profesor, incentivar que los mejores estén y se mantengan, entre otras”.

-¿Qué opinan en el ministerio sobre la disminución de matrículas en los colegios municipales?
“Hemos invertido mucho en la educación municipal, hemos dado cursos focalizados para mejorar, tanto de gestión como pedagógicas dentro de los establecimientos, y, alguno de ellos, son los fondos de gestión municipal. Se creó un nuevo fondo este año que está siendo implementado en estos establecimientos; hemos aumentado y focalizado la SEP, a la que están adscritos la mayoría de los colegios y liceos municipalizados, estamos entregando recursos a nuestros establecimientos para poder solventar esa baja de matricula que, también, no nos tiene muy contentos”.

-Este Gobierno ha potenciado la educación técnico profesional, ¿Cómo proyecta estas directrices?
“El 48 por ciento de los alumnos estudia en liceos técnico profesional y se nos olvida que es un área fundamental para el desarrollo del país. Teniendo en cuenta que no es una educación terminal, sino que también pasa a la educación superior. Por lo tanto, tenemos que preocuparnos de actualizar nuestras bases curriculares y programas dentro de los establecimientos. Hemos actualizado 46 especialidades durante este año (...). En cuanto a los recursos, hemos invertido más de 27 mil millones de pesos, solamente, en equipamiento técnico profesional para los establecimientos”.

-¿Cómo fiscaliza el ministerio que los recursos de la SEP sean utilizados en lo que corresponde?
“Hace tres años atrás era el ministerio el encargado de fiscalizar el uso de recursos, hoy día hemos creado una Superintendencia de Educación, abocada no solamente a la SEP, sino también a los temas financieros y reglamentarios dentro del establecimiento. Si bien, hemos levantado alguno casos que son dolorosos, al final de cuentas, es un dinero que no llega a nuestros establecimientos ni para nuestros niños, ese es el problema. Nuestros alcaldes, a lo largo del país, tienen una responsabilidad importante que es administrar bien esos recursos y gastar los recursos de la educación en educación”.

-En cuanto a la educación de menores con Necesidades Educativas Especiales (NEE), ¿Cómo evalúa el Mineduc la proliferación de escuelas de lenguaje?
“Creemos que las NEE son una parte fundamental de nuestras salas de clases. Tenemos que hacer procesos de integración de nuestros niños en las salas de clases a todo nivel, nos cuesta. Se tiene la idea que las personas que tienen alguna necesidad especial puede dar un problema dentro de la sala de clases, pero cuando lo analizamos con profundidad, esa diversidad enriquece, ese niño que es distinto, que tiene una necesidad específica de lenguaje o, también, permanente, los niños con síndrome de down o que tenga silla de ruedas, son integradores dentro de la sala de clases. (...) Hemos crecido de 2 mil a más de 5 mil establecimientos, que tienen proyectos de integración y nos tiene muy contentos, pero dentro de las área de integración también existen las escuelas especiales y también las escuelas de lenguaje, que aborda un público bien específico. El punto central es saber si todos los niños de esos establecimientos están bien evaluados, bien diagnosticados y ahí tenemos que hacer un esfuerzo país. También, hemos levantado algunos casos de los que no estamos muy conformes con los diagnósticos, pero no creemos que sea un tema masivo”.

-¿Cuánto varía la subvención entre un alumno con NEE y otro sin ellas?
“La subvención en Chile es muy variable, dependiendo del establecimiento donde se recibe, pero es entre dos o tres veces, dependiendo del niño y el establecimiento al que asiste”.

-¿Cuál es el planteamiento del Mineduc respecto al aumento del ranking de las universidades?
“Como ministerio creemos que hacer un ranking es una buena medida, pero también creemos que su implementación, durante este año, va por un camino incorrecto, no es un ranking puro”. 

Diagnóstico

¿Cuál es la evaluación del desempeño de este gobierno en al área de educación?
“Uno de los problemas que tenemos en Chile, es que creemos que nuestra educación es un desastre y no lo es, hay mucho que mejorar, sin duda, en cada uno de los niveles y en eso estamos todos de acuerdo. Pero, que nosotros, personas que trabajamos en la educación, digamos que es mala, lo único que nos hace es un daño, nuestra educación ha mejorado muchísimo. Los últimos diez años, chile ha dado saltos importantes y a nivel mundial ha sido en la OCDE, por ejemplo, el país que mas ha crecido en puntaje en lenguaje.