Cancillería respalda a la industria del pisco en la pugna con Perú

La entidad informó que la determinación de la Unión Europea no afecta ni menoscaba el reconocimiento de la denominación de origen chilena
Cancillería respalda a la industria del pisco en la pugna con Perú
Cancillería respalda a la industria del pisco en la pugna con Perú
sábado 09 de noviembre de 2013

El pasado jueves resurgió nuevamente la polémica por la denominación de origen del pisco, que mantiene la industria nacional con Perú. Esto toda vez que la cancillería de ese país emitiera un comunicado (que fue replicado por los medios) y en el que señalaban que la Unión Europea había reconocido el pisco como peruano, versión que fue tajantemente refutada por la Asociación de Productores de Pisco, quienes aclararon que lo que efectivamente aceptó este organismo fue que el licor elaborado en Perú se incorpore a los registros de denominaciones de origen protegidas, reconocimiento que Chile ostenta en la UE desde hace 11 años, a contar del tratado de Asociación Comercial que se firma el 2002 y comienza a regir en enero de 2003 y que, por tanto, existía un grave error de interpretación.

De hecho, el gerente de la Asociación de Productores de Pisco, Fernando Herrera, expresó que esperaban que, ante esta situación, fuera la Cancillería chilena quien saliera a desmentir estos dichos. “Me preocupa si esta información salió de la Cancillería peruana, porque nosotros como asociación no vamos a entrar a cuestionar a un organismo oficial del Estado peruano, pero sí la Cancillería chilena puede hacerlo y poner las cosas en su lugar”, precisó. 

Ante esta situación, fue Álvaro Jana, director de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (DIRECON), quien salió a respaldar la versión de los productores, corroborando que “La Indicación Geográfica del Pisco chileno se encuentra debidamente protegida y amparada en la Unión Europea (UE) desde hace diez años. En efecto, el Acuerdo de Asociación entre Chile y la Unión Europea (UE), vigente desde el año 2003, otorgó protección automática a las indicaciones geográficas de vinos y de bebidas aromatizadas y espirituosas de Chile, entre las cuales se encuentra el pisco”.

Asimismo, agregó que “adicionalmente, la legislación europea y el acuerdo contemplan la posibilidad de proteger indicaciones geográficas homónimas, esto es que puedan tener más de un origen, tal como ocurre con el pisco en el caso de Chile y Perú”, sostuvo.

En este sentido, ratificó que el hecho que la Unión Europea haya registrado la denominación pisco en relación con Perú “no afecta ni menoscaba el reconocimiento y protección de la misma denominación en relación con los productos chilenos. Por lo mismo, tanto el reconocimiento de esta denominación para Chile, como ahora para Perú pueden coexistir en el mercado europeo, por lo que Chile podrá seguir comercializando este producto utilizando el nombre pisco”, concluyó el director de la Direcon.