Seis comunas de la región no cuentan con farmacias para atender a su población

En la atención nocturna o de emergencia la situación es más compleja, pues existen sólo ocho establecimientos, es decir, uno por cada 93.672 habitantes
Seis comunas de la región no cuentan con farmacias para atender a su población
Seis comunas de la región no cuentan con farmacias para atender a su población
martes 16 de abril de 2013

En Chile existen 2.659 farmacias en los registros del Ministerio de Salud, lo que corresponde a una relación de 6.603 habitantes por farmacia. De acuerdo con un estudio realizado por el Ministerio de Economía, existen 96 comunas del país que hoy no cuentan con dichos establecimientos. 

Esta situación no es ajena a la Región de Coquimbo, en donde seis comunas, no cuentan con farmacias. Se trata de La Higuera, Paihuano, Canela, Andacollo, Río Hurtado y Punitaqui. 

Es por ello que el Gobierno trabaja en una iniciativa legal que permita que ciertos medicamentos también puedan ser vendidos en negocios o supermercados. “Uno observa que en Chile, a diferencia de lo que las personas tienden a pensar, no existen muchas farmacias. Si uno mira las cifras fríamente se da cuenta de que no sólo en varias comunas de Chile faltan farmacias y tampoco hay almacenes farmacéuticos, sino que en algunas comunas grandes tenemos una cantidad de farmacias bajo el promedio de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos)”, indicó a El Día, Gustavo Mallat.

La autoridad indicó que el objetivo es darle mayor acceso a la población a los medicamentos y a precios más bajos. 
“En algunos casos podemos esperar una disminución en los precios de entre un cinco y un quince por ciento. Esto no es sólo el costo del remedio, sino que las personas de comunas que no tienen farmacias deben gastar en transporte. Es el caso, por ejemplo, de la comuna de La Higuera”, afirmó Mallat.

En el caso de las urgencias, a través de establecimientos que atiendan durante la noche, la autoridad indicó que la situación es aún más grave. 
“En la región ocho farmacias cumplen los turnos nocturnos y de emergencia. Es decir, 93.672 habitantes por cada farmacia de emergencia. Eso hace más compleja la situación para las personas que viven en lugares lejanos de centros urbanos. Con este proyecto se busca agregarle competencia al mercado farmacéutico, que haya más competencia y que las cadenas quieran instalarse en otras comunas”, finalizó la autoridad.

Necesidad en La Higuera
El alcalde la comuna de La Higuera, Yerko Galleguillos, indicó que contar con alguna farmacia o establecimiento autorizado para la venta de medicamentos es una necesidad básica. “Hoy la única forma de abastecer a la gente con medicamentos es través de los que se entregan en la atención primaria de salud. Si la gente necesita adquirir otros medicamentos deben recurrir a La Serena o Coquimbo. Un viaje a La Serena hoy cuesta 5.000 pesos”.