Diez años de prisión deberá cumplir el autor de la muerte de agricultor

Óscar Raúl Alfaro Luan estará recluido de libertad sin privilegios, debiendo cumplir el castigo de forma efectiva por el homicidio de Juan Castillo Dubó
viernes 03 de mayo de 2013

A casi dos años de su muerte recién se hizo justicia, creen en la familia de la víctima. La muerte de Juan Luis Castillo Dubó (47) había quedado impune hasta esta semana cuando el Tribunal Oral de Ovalle sentenció a Óscar Raúl Alfaro Luan a cumplir la pena de diez años de cárcel, sin beneficio alguno, tras ser declarado culpable del asesinato en mayo de 2011. 

El juicio por el episodio registrado en la localidad de Las Ramadas de Punitaqui dejó como autor del sangriento hecho a Alfaro Luan, pese a que en enero el mismo tribunal lo había absuelto por falta de antecedentes que comprobaran su participación. 

Es que el caso no fue nada de fácil. La madrugada del 23 de mayo se desarrolló un baile al que asistió un alto número de personas. En su interior ocurrió una disputa entre jóvenes, la que terminó con un hombre muerto. 

Según lo detallado por los jueces Victoria Gallardo, Nicanor Salas y Marco Flores, en el veredicto del juicio, aquella noche el hijo de Castillo se enfrascó en una discusión con un menor de edad, recibiendo una estocada en su abdomen. 

Luego de la agresión su madre salió a auxiliarlo y en ese instante Juan Luis fue en busca del agresor, cuando sorpresivamente recibió una cuchillada en su cabeza que lo hizo desplomarse. Pese a ser trasladado al recinto de salud, el hombre de 47 años falleció. 

Tras los testigos presentados por la Fiscalía y el abogado querellante, los magistrados lograron establecer que fue Óscar Alfaro el autor del asesinato. 

Los jueces indicaron que mientras Castillo se desplazaba desde la mesa en que compartía junto a su familia hasta el grupo de sujetos involucrados en la riña, y mientras su hijo era atendido por su esposa, éste fue atacado por Alfaro Luan, quien se apostaba en un rincón del recinto. El agresor habría visto a Castillo y violentamente le enterró el arma blanca en la sien. 

Alfaro resultó ser el padrastro del menor que había atacado al hijo de la víctima. 

Luego del juicio desarrollado durante la semana pasada, el que se realizó por segunda vez luego que en enero Alfaro Luan fuera absuelto y la Fiscalía apelara en la Corte de Apelaciones, se condenó al sujeto a cumplir diez años de cárcel, más las costas de la causa. 

Pese a que el abogado defensor había presentado algunas atenuantes, el tribunal ordenó que el castigo se cumpliera de manera efectiva, tras ser declarado como autor de homicidio simple. 

Alicia Castro, esposa de la víctima, se mostró algo satisfecha con la condena, aunque confesó haber querido más años de cárcel para el asesino de su marido.