Claudio Orrego: "Como país no podemos apostar todo el futuro en el liderazgo de Bachelet"

Para el aspirante a La Moneda el regreso de la ex mandataria no debe paralizar el surgimiento de nuevos líderes políticos
Claudio Orrego: “Como país no podemos apostar todo el futuro en el liderazgo de Bachelet”
Claudio Orrego: “Como país no podemos apostar todo el futuro en el liderazgo de Bachelet”
lunes 07 de enero de 2013

Pese a los “magros resultados” que ha obtenido en las encuestas el ex alcalde Claudio Orrego (DC) no se rinde y señala que llegará hasta el final con su candidatura presidencial.
Para el ex ministro de Vivienda el 67% de apoyo que posee la ex mandataria no sería un reflejo del real escenario que vive el país en estos momentos, por ello llama a tomar con cautela los resultados.
“Siempre he dicho que la verdadera carrera para los democratacristianos parte el 20 de enero una vez que hayamos elegido a nuestro candidato. Por ello reitero que hay que tomar las encuestas con un gramo de sal”.
-¿Pero es posible revertir los resultados, usted sacó un 1%?
“Hubo muchas personas que se confiaron en las encuestas y tuvieron una estrepitosa derrota en la última elección. Con el voto voluntario las encuestas tienen un peso distinto en la política chilena. Acá lo que se valora es el trabajo en la calle y la cercanía con la gente. Estoy convencido de que el 19 obtendremos un triunfo en las primarias, potenciaremos nuestro trabajo y revertiremos un escenario que ahora nos es desfavorable, pero revertible”.
-¿Por qué insiste tanto en esta apuesta política si los números no lo acompañan?
“He puesto mucho énfasis en lo que ha sido mi trayectoria social. Al igual que muchos chilenos partí con un trabajo social en el colegio. Me fui a vivir a una población por casi tres años, no como estos candidatos que pasan a alojar a una población sólo para conocer la pobreza, y de ahí surgió algo en mí, esa idea que uno debe estar cercano a las personas que sufren. Por ello, he sido concejal, alcalde y ministro de Vivienda y ahora quiero ser Presidente para ayudar al Chile real”.
-¿No les complica el liderazgo de la ex mandataria?
“Bachelet es una candidata más. Ella tiene súper claro que la única manera de tener un candidato competitivo frente a la derecha en las próximas elecciones no es con un acuerdo entre cuatro paredes en una pieza oscura sino que con primarias.
“Por ahora dejémosla tranquila y cuando vuelva, si es que vuelve, llegará el momento para debatir con ella”.
-¿Duda en que volverá?
“No lo sé, pero siempre me he hecho esa pregunta. Creo que como país no podemos apostar todo el futuro en el liderazgo de Bachelet, debemos tener alternativas”.
-¿Pero no será más sensato enfocarse en un solo candidato?
“Esa fue la receta del año 2009 y terminamos con dos candidatos fuera de la Concertación. Si algo aprendimos es que si la competencia se hace con lealtad y con debate se fortalece al candidato del bloque”.
-Usted habla de ideas distintas, de nuevos liderazgos. Entonces, ¿por qué se opone al matrimonio homosexual?
“Primero creo que Chile debe avanzar a terminar con todo tipo de discriminación, no sólo contra los homosexuales. Por ello, apoyo el acuerdo de vida en pareja que se está legislando en el Congreso. Esta iniciativa permite reconocer la vida en común de dos personas del mismo sexo y les facilita administrar sus bienes.
“Sigo considerando que el matrimonio debe ser entre un hombre y una mujer, esa es mi postura, mi convicción y no la voy andar cambiando porque para unos pueda ser más o menos popular”.

“GOBIERNO SIN EL PC”. Las diferencias entre el Partido Comunista y la DC han ido creciendo en estas últimas semanas, es que las declaraciones de sus máximos representantes han generado más de un anticuerpo entre los militantes de ambas colectividades.
Para Claudio Orrego el escenario es bien simple. “En estos momentos mi prioridad es reencantar al 60% de los chilenos que no votó más que correr a los brazos del Partido Comunista sin ni siquiera debatir los temas que nos diferencian”.
-¿Los dichos de Camila Vallejo (de tener un pie en la calle y otro en el gobierno) agudizaron las diferencias?
“Camila dijo algo que es bien interesante, que un acuerdo parlamentario no es lo mismo que uno de gobierno en eso estoy muy de acuerdo, pero añade que no van a renunciar a estar en La Moneda y en la calle y es ahí donde digo ojo uno en política no puede capitalizar las ganancias y sociabilizar las pérdidas.
“Usando una metáfora juvenil Camila Vallejo cree que gobernar es como el ponceo, pero esto es mucho más serio que eso requiere de una relación estable”.
-¿Colocaría a un ministro comunista en su Gobierno?
“Mientras no cambien las circunstancias, no. Pero, ahora bien, nunca me he declarado anticomunista. Me encantaría que el Partido Comunista evolucionara como el europeo”. 

DECEPCIÓN
••• El precandidato de la DC Claudio Orrego estima que el mandatario ha realizado un muy mal gobierno, porque “quisieron trasplantar la lógica gerencial de una empresa al gobierno de un país”.
Estos hechos, a juicio de Orrego, habrían desencadenado que “el gobierno del Presidente Piñera haya defraudado mucho no sólo a quienes no votamos por él sino que específicamente a quienes le entregaron su apoyo. La nueva forma de gobernar fue una frustración para muchos. He dicho hasta irónicamente que no saben ni contar. Porque no contaron bien a lo vivos, a los pobres en la Casen ni menos los votos de las últimas elecciones”.