Alumnos agredidos anuncian demanda contra Carabineros

Marta Tapia, una de las afectadas el día 14 de febrero, señaló que con el abogado que los asesora interpondrán la acción legal ante la Fiscalía Militar en contra de la institución y, de ser necesario, en tribunales civiles
Alumnos agredidos anuncian demanda contra Carabineros
Alumnos agredidos anuncian demanda contra Carabineros
domingo 23 de febrero de 2014

Una agitada semana han vivido Óliver Villa y Marta Tapia, los dos estudiantes de Medicina agredidos por Carabineros durante un operativo al interior del Hospital de La Serena, no sólo por el revuelo mediático que ha tenido su caso, sino también por las secuelas físicas, que lentamente avanzan, pero sobre todo las psicológicas, que suelen ser las más complejas.

Marta Tapia señaló que “en lo físico, para mí, avanzando de manera favorable, para mi compañero no tanto, en cuanto a los pronósticos de la fractura. Si bien estamos aún impactados por la situación no hemos podido descansar”.

De hecho, la estudiante de Séptimo año de Medicina de la UCN detalló que ambos tuvieron una evaluación psicólogica y que ahora serán ser evaluados por otro especialista.

Este caso suscitado en la madrugada del día 14 de febrero, lentamente ha tomado connotación nacional, lo que unido a otros hechos que ha vivido recientemente la institución policíaca, la llevó a explicar a la opinión pública sus procedimientos (ver páginas 1-2-3 D7) y derivó en que el alto mando de la institución decidiera dar de baja, en total, a tres funcionarios que participaron en el operativo, siendo sólo uno de ellos plenamente identificado por Villa.

Al respecto, la interna de la UCN indicó que “para nosotros esto puede ser un ‘apaciguante’, que la institución intenta limpiar su nombre dando de baja a estos funcionarios. Ahora, si ellos los dieron de baja, confío en que tienen sus motivos y que es parte propiamente tal de la investigación y en ningún caso un sacrificio por parte de la institución”.

Sin embargo, resaltó que el sumario interno aún continúa, al igual que la investigación por parte de la Fiscalía Militar. “Recién se están haciendo las declaraciones de parte de todos los involucrados, por ejemplo, Óliver ni siquiera ha declarado en Fiscalía Militar, podríamos llegar a decir que es como un cortafuego la decisión”.

La joven puntualizó que “presentaremos la demanda a Fiscalía Militar y después la demanda civil que no sería en contra de los efectivos, porque ellos están bajo el alero de una institución, por lo tanto dicha institución tiene que responder”, concluyó.