Proponen estrategia para protección y cuidado del agua

Actualmente se encuentra en carpeta un grupo de cinco acciones, entre las que destaca un Instituto Regional del Agua
lunes 08 de abril de 2013

La sequía que, de forma prolongada, ha afectado a la región de Coquimbo y muy especialmente a la provincia del Limarí, espera mitigarse a través de una serie de medidas planteadas por la Sociedad Agrícola del Norte.
Durante el seminario “Análisis del Panorama y Perspectivas para la Agricultura de la Región de Coquimbo”, el presidente de la SAN, José Moreno entregó al ministro de Agricultura, Luis Mayol, los planteamientos de su gremio, con el fin de que sean incluidos en la agenda regional de emergencia.
En concreto, se trata de siete medidas estratégicas que contemplan un plan especial de inversión en obras de emergencia de riego, financiamiento estatal al aporte de los regantes para el programa de estimulación de precipitaciones, suspensión del inicio de horario punta, crédito propyme agrícola tipo bullet, subsidio mantención mano de obra, anuncio de suspensión de pago de contribuciones y un pacto por el cuidado y protección del agua.
El presidente de la SAN, José Moreno, señaló que han tenido dos respuestas positivas, el plan especial de inversión en obras de emergencia de riego y el financiamiento estatal al programa de estimulación de precipitaciones,  por lo cual se necesita que las otras cinco propuestas sean consideradas.
“Lamentamos que no se suspendiera el horario punta. Necesitamos una solución financiera de emergencia que responda al enorme endeudamiento que enfrentará el sector” señaló.
De igual forma el dirigente de la Socieda Agrícola del Norte adelantó que “vamos a proponer a los gremios regionales unirnos para trabajar por una propuesta estratégica en torno a la protección y cuidado del agua”.
Básicamente, este ofrecimiento consiste en integrar  la preocupación por el agua para la bebida y asegurar la producción alimentaria de la región de Coquimbo, lo que se traduce en que una de las maneras de mitigar los efectos de la sequía tiene que ver con un mejor uso del recurso hídrico, es que la medida de un pacto por el cuidado y protección del agua surge como fundamental.
Cabe destacar que esta iniciativa contempla que se concrete un panel de expertos nacionales e internacionales, y de esta manera tener un diagnóstico de la situación actual proyectada al 2030, con un plan de inversiones en riego.
De igual forma se espera tener una estrategia regional de innovación en el uso del recurso hídrico, y que en el corto tiempo se cuente con un Instituto Regional del Agua.
Moreno recalcó que “la sequía no sólo es un problema que afecta a la agricultura, sino que repercutirá en todas las actividades económicas de la región”.