Michelle Bachelet "Hemos sido capaces de soñar en grande y vislumbrar un Chile más justo"

Presidenta electa prometió llevar adelante cambios de fondo en el país y aseguró que existen las condiciones económicas y políticas para hacerlo.
lunes 16 de diciembre de 2013

Con un vibrante y emotivo discurso, Michelle Bachelet Jeria confirmó que es nuevamente Presidenta electa de Chile, como consecuencia de una clara mayoría en las urnas, ante sus simpatizantes congregados en el frontis del Hotel Plaza San Francisco, en Alameda.

La ahora nueva mandataria dijo que triunfó “la voz de los ciudadanos que en estos años han marchado en las calles expresando con valentía sus demandas y fijando un horizonte y una ruta para nuestro país”.

Bachelet prometió llevar adelante cambios de fondo en el país y aseguró que existen las condiciones económicas y políticas para hacerlo.

“Gracias por hacer que esta ciudadana, igual a ustedes, sea hoy una presidenta tan afortunada”, dijo Bachelet.

“En este tiempo Chile se ha mirado a sí mismo (...) y ha decidido que es momento de iniciar transformaciones de fondo. La victoria de esta jornada no es personal, es un sueño colectivo que triunfa”, agregó.

EL LUCRO EN LA EDUCACIÓN

Agradeció “especialmente a los jóvenes”, que han “manifestado con fuerza las ansias de construir un sistema educativo público, gratuito y de calidad”.

“A través del prisma de la educación hemos sido capaces de soñar en grande y vislumbrar un Chile más justo. Esa bandera la tomamos ahora entre todos. Hoy ya nadie lo duda: El lucro no puede ser el motor de la educación, porque la educación no es una mercancía, porque los sueños no son un bien de mercado, es un derecho de todos y de todas”, aseguró

TRIUNFO DE LA TOLERANCIA 

  “Están triunfando también quienes han exigido ser parte del destino de sus territorios, están triunfando quienes han marchado en nombre de la diversidad, de la tolerancia, en nombre de una salud pública que entregue respuestas y dignidad, en defensa de los derechos y el respeto a los pueblos originarios, están triunfando quienes han puesto el acento en la urgencia de derrotar la desigualdad”, señaló la ex directora ejecutiva de ONU Mujeres.

“Hoy los chilenos hemos triunfado con un anhelo común: el anhelo de que nuestros hijos y nietos tengan acceso a la mejor educación, a mejores oportunidades, el anhelo de que los trabajadores negocien en condiciones justas derechos laborales y salarios dignos, que las jefas de hogar no estén solas y puedan abrirse camino para ellas y sus hijos, que las mujeres de una vez por todas sean tratadas con igualdad y justicia, que las personas mayores tengan pensiones más dignas, más derechos y más cuidados, que Chile crezca sostenidamente, pero también de manera inclusiva y sustentable, que no haya lugar para el prejuicio, el abuso, el delito, la discriminación y el abandono, que reivindiquemos la diferencia, el respeto, la solidaridad, la libertad, la tolerancia”, continuó.
La presidenta electa se comprometió a hacer realidad las propuestas de su programa.

“No va a ser fácil, pero cuándo ha sido fácil cambiar el mundo para mejor”, dijo Bachelet.

LOS QUE NO VOTARON POR ELLA

Asimismo, aprovechó de agradecer a quienes en una primera vuelta votaron por otros candidatos y que luego adhirieron, para la segunda vuelta, a su candidatura. “A quienes en su momento apoyaron a otras candidaturas y hoy nos han dado su apoyo, gracias por la confianza que no vamos a defraudar y que es tan necesaria en este camino que estamos iniciando”.

Pero también se dirigió a quienes no votaron por ella ayer domingo. “Les digo que su rol es necesario en nuestra democracia y que vamos a impulsar reformas para un Chile de todos verdadero, en el que por cierto tienen cabida todas las miradas”.

LA ABSTENCIÓN

Por último, Bachelet se refirió a la baja participación electoral que se registró en esta jornada, y cuya abstención alcanzó el casi el 59%. En ese sentido, la Presidenta señaló que ”en la jornada de hoy un número importante de chilenos y chilenas no fueron a votar. Sé que muchos de ellos tienen desconfianza y frustración. Sienten que el Estado ya no los protege (…) Lo importante es que nos demos una gran tarea, debemos hacer que esos chilenos y chilenas vuelvan a creer, no en mí, no en un partido, no en un grupo político. Debemos lograr que vuelvan a creer en la democracia y sus tareas, crean en las instituciones, en la fuerza del voto, en la justicia y en nuestras leyes”.

Felicitación presidencial

Desde La Moneda, el Presidente Sebastián Piñera llamó a la candidata de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, para felicitarla. “Quería felicitarla y admirarla porque yo sé que una campaña de nueve meses es dura, pero ha obtenido un gran triunfo, los chilenos se han expresado con claridad, en una elección válida y transparente y es un gran orgullo”, afirmó el mandatario. Por su parte, Michelle Bachelet afirmó estar “muy contenta con el resultado y la sólida victoria. No le quede la menor duda que a partir del próximo año seré la presidenta de todos los chilenos. Espero seguir haciendo las cosas bien”.