CORE aprueba recursos para compra de exfábrica CCU para el edificio del Municipio de La Serena

En ese lugar el municipio serenense instalará su casa consistorial y recuperará un recinto que es patrimonio industrial de la ciudad
CORE aprueba recursos para compra de exfábrica CCU para el edificio del Municipio de La Serena
CORE aprueba recursos para compra de exfábrica CCU para el edificio del Municipio de La Serena
jueves 17 de octubre de 2013

Como un hecho histórico catalogaron algunos personeros presentes en una masiva reunión del Consejo Regional que se realizó a partir de las 16:30 horas de ayer y donde se aprobaron recursos para que se construyan dos edificios municipales: De La Serena y de Coquimbo.

LA FRASE

Lo importante es que la gente sepa que en el CORE parte la regionalización y es donde se distribuyen los dineros

Juan M. Fuenzalida
Intendente regiona

Si bien habían dudas sobre la aprobación de un proyecto por sobre el otro, finalmente la sesión terminó bajo aplausos, luego que se viviera un ambiente festivo, con la asistencia de decenas de personas que llegaron a presenciar la sesión del cuerpo colegiado y coparon en su total capacidad el Salón Prat de la intendencia regional, donde se realizó la reunión extraordinaria del CORE.

Entre los asistentes se encontraba el alcalde de La Serena y el exintendente Mario Burlé, además de funcionarios municipales que llegaron a apoyar el proyecto serenense


Tras una serie de argumentos y escuchar que la pertinente comisión acordó recomendar la aprobación de los recursos para la adquisición, la totalidad de los consejeros regionales dio el visto bueno a los dineros que permitirán la adquisición del recinto de la CCU, por 4.855 millones de pesos, que abarca más de 14 mil metros cuadrados y que permitirá a La Serena instalar allí su nuevo edificio municipal.

Al edil serenense Roberto Jacob, una vez efectuada la votación, se le permitió intervenir, el cual se mostró contento.

Agradeció por la comunidad en general, la que dijo podrá asistir a un solo lugar a realizar sus trámites y no como ocurre en la actualidad que las diferentes oficinas están repartidas en distintos edificios, que le significan al municipio pagar cerca de 800 millones de pesos anuales.

Jacob, señaló que “hoy día se ha aprobado por unanimidad la compra y el diseño del edificio consistorial para La Serena, que era la CCU, un lugar que es una hectárea y media y que por muchísimos años ha estado abandonado y ha sido un lunar negro que ha tenido el casco histórico de la ciudad”, precisó.
En la misma línea indicó que el proyecto estaba recién empezando y que “ahora hay que ponerse a trabajar, porque ahora viene la gran obra, buscar todos los caminos para poder financiar este sueño que nosotros tenemos”.

A LA COMUNIDAD. El intendente regional Juan Manuel Fuenzalida, no hizo referencia directa al proyecto, sino que optó por dirigirse a los asistentes señalándoles que “así funciona el Consejo Regional, que se renovará ahora el 17 de noviembre y lo importante es que la gente sepa que en el CORE parte la regionalización y es donde se distribuyen los dineros para llegar a las partes más apartadas de la región. Es una instancia que nos va a permitir salir adelante e ir descentralizando cada día más lo que es este Estado unitario y donde Santiago no es Chile, sino que las regiones también tienen que ser Chile”, sostuvo.

El consejero regional Raúl Godoy, recordó que hace tiempo se comenzó a realizar un trabajo para conseguir que La Serena contara con nuevas dependencias, con el claro objetivo de que todas las personas que tengan que efectuar trámites en el municipio ganaran tiempo haciéndolos en un solo lugar. “No nos olvidemos que el municipio siempre es la primera puerta que se golpea, sea o no sea un ministerio”.

LA CIFRA

16

son los recintos en que está repartido el municipio serenense en la actualidad

Por eso insistió en que se ganó con el proyecto que se aprobó para la capital regional y que todos los consejeros “hemos aprobado nuestra tarea, por eso estamos contentos y satisfechos”.

 

El también consejero regional Pablo Muñoz, catalogó el hecho como un minuto histórico. En el caso de La Serena, mencionó que si bien hoy se aprobaron cinco mil millones de pesos, era probable que la inversión final superara los 17 mil millones.

“Como Gobierno Regional nosotros estamos siendo consecuente con lo que hemos definido como una política regional, en el sentido apoyar a los municipios para llegar a tener edificios consistoriales dignos, para buscar el bienestar de la comunidad”, explicó Muñoz, tras ser consultado por su opinión.